Audi ha empezado el año peor que Seat, a la juzgar por sus resultados del primer trimestre. Y es que han bajado sus ingresos y ventas, aspectos que han provocado que el beneficio operativo (ebit) se haya hundido un 74% y el beneficio neto lo haya hecho un 58%.

Relacionado

La marca automovilística alemana con sede en Ingolstadt, famosa por su logo de cuatro aros, pertenece al grupo Volkswagen, al igual que la española Seat. Sin embargo, mientras esta última ha tenido ingresos y beneficio operativo récord en el primer trimestre, la primera ha registrado notables caídas. Eso sí, en cifras de dinero contante y sonante, Audi muestra ventaja porque integra no sólo la marca que le da nombre, sino también las automovilísticas Lamborghini y Bentley, así como la firma de motocicletas Ducati.

Entre enero y marzo, Audi se ha visto afectada por las limitaciones de suministro y las desafiantes condiciones del mercado, principalmente. Sin embargo, mantiene sus previsiones anuales y sus planes de estrenarse en la Fórmula 1 en 2026 al haber adquirido el equipo suizo Sauber. Al hilo de esto último, recientemente, el piloto español Carlos Sainz Jr., que afronta su último año en Ferrari, ha desmentido que haya rechazado la oferta de Audi: “No, eso no es correcto. No hay nada de cierto en ello, no, no tengo nada que añadir [...] “Realmente espero que Audi en el futuro pueda luchar por la victoria. Les deseo lo mejor, sin siquiera haber decidido si es una posibilidad para mí o no”.

El piloto español Carlos Sainz Jr., que afronta su último año en Ferrari, ha desmentido que haya rechazado la oferta de Audi

Los ingresos trimestrales de Audi han descendido un 18,7%, a 13.725 millones de euros, por las menores entregas (402.048 vehículos, un 4,7% menos), debido a menor volumen de ventas al por mayor, limitaciones de oferta y menor producción por la huelga de trabajadores en su planta de México. Entre estas entregas, las de vehículos 100% eléctricos han ascendido un 3%, a 35.630 unidades. En concreto, sólo la marca de los cuatro aros ha vendido 396.912 coches (-4,5%); seguida de Lamborghini, con 2.630 coches deportivos y super-SUV; Bentley, con 2.506 (-28,7%) automóviles de lujo; y Ducati, con 12.394 (-16,2%) motocicletas.

Por su parte, el ebit de Audi se ha desplomado un 74,3%, a 466 millones, por los menores ingresos y ventas. El beneficio neto ha caído un 58,3% a 736 millones. Pero ojo, porque el flujo de caja ha pasado de ser uno positivo de 1.710 millones a uno negativo de 786 millones en el último año. Eso sí, cabe destacar que como el grupo Volkswagen juega a todas las barajas en cuestión de motores, Audi ha alagrado la vida del A1 de combustión, que fabrica en la planta de Seat situada en Martorell (Barcelona).

Relacionado

Si al final Audi ficha a Carlos Sainz Jr. como piloto de su equipo de Fórmula 1, podría incrementar sus ventas en España. Recuerden que Aston Martin se ha beneficiado de tener como piloto a Fernando Alonso. En los cuatro primeros meses del año, la marca Audi ha vendido 12.068 coches en España, un 10,2% menos; y Lamborghini 16 unidades (-27,3%); mientras que Bentley ha vendido 23 (+27,8%), según los datos de Anfac, Faconauto y Ganvam.