Entre los resultados empresariales de estos días hay varios de los grupos automovilísticos. Stellantis, Nissan, Renault, Mercedes-Benz y Ford han rodado bastante bien en el primer semestre, pues han elevado sus ganancias, incluso alcanzando récords, y algunos han dejado las pérdidas de hacen un año. Sin embargo, Volkswagen ha pisado el freno, al ganar un 20% menos, pese a mayores ingresos y ventas.

La mayoría de grupos automovilísticos se han beneficiado de menores tensiones en la cadena de suministro y de la mejora en el tema de la crisis de chips, que está “resuelta en un 95%” y se podría superar del todo el próximo septiembre, según Carlos Tavares, CEO de Stellantis. Aunque la escasez de materias primas y los cuellos de botella en la logística sean menos intensos, Volkswagen considera que los retos surgirán, en particular, por la situación económica, la creciente intensidad de la competencia, la volatilidad de los mercados de materias primas, energía y divisas, y los requisitos más estrictos relacionados con las emisiones.

Stellantis ha pisado el acelerador hasta el fondo en el primer semestre al lograr récords de beneficio neto y operativo, y de facturación, tras la fuerte demanda de modelos de sus 14 marcas y vender más de 3,2 millones de vehículos (un incremento “impresionante” del 9%), y volviendo a demostrar que la fusión entre PSA y Fiat Chrysler automobiles (FCA) fue acertada. El grupo automovilístico franco-italoestadounidense ha ganado 10.918 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un récord y un 37% más que hace un año. El beneficio operativo ha alcanzado el máximo histórico de 14.126 millones (+11%) y el margen operativo ha pasado del 9,3% al 11%. De hecho, en esto último el grupo ha ganado a Tesla, cuyo margen ha caído del 17% al 10,8% por la rebaja de precios, según ha destacado el CEO de Stellantis, Carlos Tavares. Por su parte, la facturación ha alcanzado el récord de 98.368 millones, tras crecer un 12% respecto a la del primer trimestre de 2022.

Stellantis ha pisado el acelerador hasta el fondo en el primer semestre al lograr récords de beneficio neto y operativo, y de facturación, tras la fuerte demanda de modelos de sus 14 marcas y vender más de 3,2 millones de vehículos (un 9% más)

Nissan ha empezado bien su ejercicio fiscal: en su primer trimestre (abril a junio) más que ha duplicado el beneficio neto hasta situarlo en 677,6 millones de euros y el beneficio operativo se ha disparado un 98%, a 826,2 millones. La facturación del fabricante automovilístico japonés ha ascendido a 18.750 millones (+37%, siendo el mayor aumento en un primer trimestre, gracias al cambio favorable del yen), a pesar de que vendió un 789.000 vehículos, un 3,7% menos por la caída de las comercializaciones en China (-46%). Su presidente, Makoto Uchida, ha señalado que hay confianza en que el resto del ejercicio habrá recuperación de producción, aunque el mercado chino lastrara ventas anuales y han recortado la previsión de matriculaciones para el ejercicio fiscal, pero han mejorado la de facturación.

Renault ha tenido grandes alegrías en el primer semestre al volver a ganancias, pues su beneficio neto ha ascendido a 2.124 millones, frente a las pérdidas de 1.676 millones de hace un año al salir de Rusia. Los ingresos han subido un 27,3%, a 21.089 millones, y ha vendido 1.134.000 millones de unidades (+13%). El grupo automovilístico francés que dirige el italiano Luca de Meo ha logrado una rentabilidad récord al alcanzar un margen operativo del 7,6%, que supera las previsiones y un beneficio operativo de 2.096 millones, un 127% superior al de hace un año. Unos resultados que son fruto de los esfuerzos de reducción de costes y de la estrategia centrada en el valor, así como de los nuevos modelos, y continúa avanzando en su ‘Renaulution’: entre las nuevas unidades de negocio está Horse, la división que agrupará motores de combustión e híbridos donde tendrán como socio al fabricante automovilístico chino Geely; y en Ampere, la división de coche eléctrico y ‘software’, invertirá Nissan unos 600 millones, después de que hayan hayan ratificado los acuerdos alcanzados hace unos meses dentro de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Relacionado

A Mercedes-Benz le sigue sentando bien dedicarse al automóvil de lujo, pues entre enero y junio ha ganado 7.652 millones (+13%), por la demanda de modelos más caros (con alto contenido tecnológico) y de mayor rentabilidad, y al control de costes. El beneficio operativo ha tenido un incremento del 7%, a 10.492 millones; y la facturación ha aumentado un 6%, a 75.757 millones, por los mayores precios.

Volkswagen ha frenado en el primer semestre al haber reducido su beneficio neto un 20%, hasta 8.521 millones y el beneficio operativo un 11,5%, a 11.347 millones, y el margen operativo ha descendido 2,4 puntos porcentuales, al 7,3%. Todo ello, a pesar de que el grupo automovilístico alemán viera crecer sus ingresos un 18,2%, a 156.257 millones, y sus ventas un 12,8%, a 4.372.216 unidades. Tras estas cifras, ha enfriado sus perspectivas de ventas anuales, aunque la escasez de materias primas y los cuellos de botella en la logística sean menos intensos, considera que los retos surgirán, en particular, por la situación económica, la creciente intensidad de la competencia, la volatilidad de los mercados de materias primas, energía y divisas, y los requisitos más estrictos relacionados con las emisiones.

Dentro de las marcas del grupo Volkswagen, destacan las alegrías de la española Seat: ha logrado un beneficio operativo semestral récord de 371 millones, gracias al éxito de su marca 'premium', Cupra, y a los mayores volúmenes de ventas (+34,3%, a 317.000 unidades), elevando los ingresos un 37,8%, a 7.411 millones

Dentro del portfolio de marcas del gigante automovilístico alemán ha tenido más alegrías la española Seat, que ha logrado un beneficio operativo semestral récord de 371 millones, gracias al éxito de su marca premium, Cupra, y a los mayores volúmenes de ventas (+34,3%, a 317.000 unidades), elevando los ingresos un 37,8%, a 7.411 millones. “Seat S.A. está en un proceso de transformación y aún tenemos mucho potencial de crecimiento. Nuestro objetivo es obtener un beneficio operativo más sólido y convertirnos en una empresa aún más sostenible y rentable en los próximos años”, ha explicado el CEO de Seat y Cupra, Wayne Griffiths.

El grupo automovilístico estadounidense Ford se ha dado la vuelta en resultado en el primer semestre, pasando de pérdidas de 2.229 millones de euros a un beneficio neto de 3.352,8 millones. Su beneficio operativo ha crecido un 8,6%, hasta 4.172 millones; y su facturación ha ascendido a 78.428 millones (+15,75). Además, fue líder de ventas en EEUU tanto en el primer semestre como en el segundo trimestre, con un crecimiento superior al 11%, y por delante de Tesla. Además, otro compatriota, General Motors, se ha comportado bastante bien en el semestre.