Avanza la colonización automovilística china en España, donde ya están presentes otras muchas multinacionales asiáticas del sector (las japonesas Toyota -que es líder de ventas- y Nissan, o las surcoreanas Hyundai y Kia, entre ellas) y les gusta mucho vender coches aquí, pero no fabricarlos. Ahora crece la presencia de marcas chinas, pues Omoda se sumará a BYD (la cual triplica su beneficio semestral en todo el mundo), Link & Co, MG y otras 10 marcas en nuestro país.
Omoda es propiedad del grupo chino Chery y ha elegido España como su primer mercado europeo: tendrá filial propia y red de concesionarios, como informa Expansión. Mientras, otras marcas operan aquí con acuerdos con importadores para vender sus coches, por ejemplo BYD, que tiene acuerdos con Astara, Quadis y Caetano para contar con ochos concesionarios antes de fin de año. Además, el director general de Chery International en España, Darren Tu, ha explicado a Expansión que en un principio tenía docenas de grupos de concesionarios interesados y quiere superar los cien, y la marca operará oficialmente a finales de año y su primer modelo será el Omoda C5 (que también contará con versión eléctrica).
En este contexto de colonización automovilística china, BYD ha dado a conocer sus resultados del primer semestre, en los que ha logrado un beneficio neto de 1.386 millones de euros, más de tres veces superior al de hace un año; también ha duplicado su beneficio bruto, a 6.036 millones, y ha elevado su margen bruto al 18,33%, por el aumento de vehículos eléctricos e híbridos enchufables -tienen una batería grande que se recarga por el motor de combustión y también mediante un enchufe-. Por su parte, los ingresos se han disparado un 72,7%, a 33.015 millones.
Omoda y BYD son solo algunas de las marcas chinas que han puesto sus ojos en España para vender sus coches, pero no los fabricarán aquí. Entre ellas, destaca MG, que ha vendido 14.679 turismos entre enero y julio, lo que supone un 468,7% más que hace un año, según los últimos datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Tras esta, destaca la marca sueca Volvo (7.671 unidades), que está controlada por el fabricante chino Geely y posee Polestar -que se dedica a híbridos y eléctricos, y ha vendido 515 unidades, un 1.561% más-; además Geely también es dueño de la marca Lotus (8 unidades) y de la chino-sueca Link & Co (3.535 unidades, un 209% más). El grupo italiano DR Automobiles fabrica en China y entre sus marcas están DR (1.505, un 1.333% más) y la low cost EVO (24). Les siguen las marcas chinas DFSK (propiedad de Dongfeng), con 179 unidades; BYD, con 134; Chery, con 42; Aiways, con 13 (-56,7%); Maxus (propiedad del grupo chino SAIC Motor), con 3 (-92,5%); y Zhidou, con 13.