Baidu, el conocido como ‘Google’ chino, ha recibido premio bursátil (su cotización sube más de un 4%), tras dar a conocer sus resultados del primer semestre. Y es que han sido muy buenos, pues ha cuadruplicado beneficio y ha ingresado un 12% más que hace un año.
Se trata de la alternativa del gigante asiático al todopoderoso Google, que es censor y ladrón en todo el mundo, pero en el país de Xi Jinping sufre censura y está bloqueado. Por ello, Baidu es el buscador líder en China, donde cuenta con una cuota de mercado del 75%.
En el primer semestre, Baidu ha cuadruplicado su beneficio neto, alcanzando los 1.398 millones de euros. Por su parte, los ingresos han crecido un 12,3%, a 8.260 millones, de los que más de la mitad proceden de la facturación por servicios de marketing (4.947 millones, un 11% más). Un gran cambio respecto a hace un año, cuando su ganancia se desplomó un 89% y sus ingresos descendieron un 2,4%.
Ahora Baidu, como otras muchas multinacionales tecnológicas, apunta a la oportunidad que puede suponer la inteligencia artificial. “La IA generativa y los grandes modelos de lenguaje tienen un inmenso poder transformador en numerosas industrias, lo que presenta una importante oportunidad de mercado para nosotros”, ha señalado Robin Li, cofundador y CEO de Baidu. Además, el director financiero del ‘Google’ chino, Rong Luo, ha recordado que llevan invirtiendo en IA durante más de una década y que lo seguirán haciendo, “en particular en grandes modelos de lenguaje e IA generativa”.