El fondo Bain es propietario de la mayoría del capital de ITP Aero, antigua Rolls Royce en España, fabricante de motores de aviación. Bain compró ITP con deuda y ahora quiere salir, pagando esa deuda y con plusvalía. El momento es el idóneo porque, por una extraña conjunción astral, la aviación civil y la militar están al alza, cuando lo habitual es que una baje cuando la otra sube... y viceversa.
Por eso, Bain se alegró de que Indra no aprovechase la ventana de oportunidad que se cerró el pasado 30 de junio, donde podía haber adquirido el control de ITP a precio prefijado de antemano. Mientras, pasa el tiempo y el precio objetivo (¿Existen los precios objetivos?) sube. Ahora bien, Bain quiere marcharse y empieza a cansarse de la indolencia de la empresa que preside Marc Murtra.
Por eso, el martes sorprendía con unos nombramientos que no son propios de un fondo... que busca marcharse. No, simplemente pretende presionar a Indra para que tome una decisión cuanto antes.
El problema es que Indra no puede tomar una decisión mientras no haya nuevo gobierno
Al mismo tiempo, la empresa que tiene como presidente a Marc Murtra y como consejero delegado a José Vicente de los Mozos, no puede reclamar esa decisión porque no hay Gobierno en Moncloa a quien reclamar y, mientras no lo haya, no se sabrá hasta qué punto, es decir, hasta qué cantidad de dinero, está dispuesto a apoyar el Gobierno la participación de Indra en la nueva industria europea de defensa que en estos mismos momentos, y más tras la invasión rusa de Ucrania, se está replanteando... al alza.
Así que, en el entretanto, Bain presiona a Indra, con el nombramiento de un nuevo organigrama... porque ahora resulta que los fondos se dedican a reforzar organigrama. A saber:
Eva Azoulay como CEO de Grupo, una figura que no se dedica a gestionar sino a cerrar operaciones. En cualquier caso, es la figura clave del nuevo esqueleto de la compañía con un prestigio alto en el sector. Además, Carlos Alzola se convierte en el nuevo consejero delegado de ITP y el financiero Javier Lázaro entre en el Consejo.
Indra compró el 9,75% de ITP por 175 millones de euros, pero ahora Bain ya ha subido el precio
¿Te enteras, Indra? Si quieres ITP pasa por caja cuanto antes porque tengo otros postores.
Indra compró el 9,75% de ITP por 175 millones de euros, pero ahora Bain ya ha subido el precio. Ya no valora la empresa en algo menos de 2.000 millones de euros, sino, según fuentes cercanas a la compañía. en 2.500 millones de euros. Sí, Indra ya está dentro pero lo que busca es el control de la compañía... o nada.