Los dividendos mundiales aumentaron hasta un nuevo récord de 1,66 billones de dólares (1,52 billones de euros) en 2023, con un incremento del 5%, según la última edición del Janus Henderson Global Dividend Index.
En este sentido, el principal motor fue el sector bancario, que distribuyó un récord de dividendos en 2023, la mitad del crecimiento, debido a un escenario de tipos de interés más elevados lo ha supuesto un espaldarazo a los márgenes de muchas entidades.
“Los bancos de los países emergentes”, señala el último informe del Dividend Index, “contribuyeron de manera destacada a esa mejora, a excepción de los chinos”. En términos geográficos, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá, México e Indonesia fueron algunos de los 22 países que registraron pagos récord en 2023. Europa, obviando Reino Unido, fue uno de los principales motores de crecimiento del año, ya que fue responsable del 40% del incremento mundial.
Los inversores, en tromba a por las letras del Tesoro
La perspectiva de bajadas de tipos planea sobre la rentabilidad de las letras del Tesoro que podrían comenzar a caer si Lagarde y Powell hacen lo propio con el precio del dinero.
Así que, en las últimas subastas (a seis y doce meses concretamente), el apetito de los pequeños ahorradores ha crecido hasta alcanzar máximos.
Recordar que el año pasado, 2023, por estas fechas fue cuando se vieron las largas colas frente al Banco de España para invertir, precisamente, en letras del Tesoro.
Esta mayor demanda ha supuesto que se incrementara la rentabilidad: en el caso de las letras a seis meses, hasta el 3,578%; en el de las letras a nueve meses, al 3,715%; y en el de las letras a doce meses, al 3,516%.
Crece el ahorro minorista que se muda a los depósitos… a pesar de su baja remuneración
Ahora está en el 17% respecto al total del ahorro, porcentaje que podría alcanzar el 35% a finales de 2024, según el análisis que ha realizado Alvarez & Marsal sobre este negocio y que recoge el informe ‘El Pulso de la Banca’ correspondiente al cuarto trimestre de 2023.
Este análisis incluye productos de ahorro que están dentro y fuera de balance, como las cuentas corrientes, los depósitos, los fondos de inversión, de pensiones y los seguros, de los diez grandes bancos españoles (CaixaBank, BBVA, Santander, Sabadell, Bankinter, Kuxtabank, Abanca, Unicaja, Ibercaja y Banco de Crédito Cooperativo).
En total, estos bancos gestionan 1,9 billones en estos productos de ahorros, de los que 334.000 millones ya estarían en depósitos a plazo.