“Estamos tremendamente satisfechos con los resultados y su evolución”, afirmó este jueves José Luis Acea durante la presentación de resultados del primer semestre de Banca March. La entidad que preside Juan March de la Lastra ganó 61 millones, un 42% más que en 2021, tras aumentar un 9,8% el margen bruto y un 31,5% el margen de explotación. El peso de Corporación Financiera Alba -ganó 194 millones-, de la que el banco posee un 15%, fue cercano al 40%.
Lo que no aumentó fue el margen de intereses, que cayó un 1,1% y no superó los 62,3 millones de euros, algo que no preocupa en la entidad por su modelo de negocio, centrado en banca patrimonial, banca privada y de particulares.
Por el contrario, los ingresos por servicios (entre ellos, comisiones) aumentaron un 3,3% y alcanzaron los 148,3 millones. El margen bruto fue de 235,9 millones, un 9,8% superior al de junio de 2021, como hemos dicho antes.
El negocio principal de la entidad, banca privada, creció a pesar de la incertidumbre económica. El número de clientes aumentó un 9,7%, los activos bajo gestión, un 6,4% y la inversión crediticia, un 34,4%. Eso sí, los valores cayeron un 3,4% debido a la negativa evolución de los mercados.
En otro orden de cosas, el consejero delegado del banco no quiso pronunciarse sobre el nuevo impuesto a las grandes fortunas que el Gobierno pretende poner en marcha el 1 de enero de 2023. “Esperamos a que se convierta en realidad y, si es así, lo asumimos. Soy consciente de que esto siempre genera preguntas, pero nuestra posición es ser muy prudentes”, señaló.
Además de con los resultados, Icea también está muy satisfecho con la adquisición del BNP Paribas, del que han logrado retener el 95% del negocio, 3.300 millones de euros en activos y 80 profesionales. Los resultados del primer semestre, en cualquier caso, todavía no incluye BNP Paribas. ¿Más compras en el futuro cercano? Lo de siempre: lo principal es el crecimiento orgánico, pero si hay alguna oportunidad, se estudiará, por el bien de todos, también de los clientes.