“Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación, y esa explicación que os debo, os la voy a pagar. Que yo, como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación, y esa explicación que os debo, os la voy a pagar, porque yo, como alcalde vuestro que soy…” dice don Pablo a los ciudadanos de Villar del Río, ante la inminente visita de unos diplomáticos norteamericanos. Sí, hablamos de Bienvenido Mister Marshall, una joya del cine español.
¿Qué tiene que ver la escena protagonizada por José Isbert con la semana bancaria? El comunicado remitido el viernes por el Banco de España acerca de la reorganización de la Dirección General de Supervisión, lo explica todo. Un ejemplo:
“El Director General Adjunto de Supervisión I tendrá a su cargo los departamentos I, II y III, que mantienen sus actuales funciones.
Los departamentos I y II, encargados de la supervisión de las entidades significativas españolas, asumen la supervisión de las filiales y sucursales de otras entidades significativas del Mecanismo Único de Supervisión que hasta ahora se realizaban en el Departamento III. Dicho departamento mantiene la supervisión de las entidades menos significativas y refuerza las unidades dedicadas a la realización de inspecciones in situ”.
Es decir, “como alcalde vuestro que soy…”
Esto recuerda a aquel periodista que visitó al entonces director de supervisión, y le contó que también daba clase de redacción en la universidad. Oye, ¿y no podrías dar clase también a los inspectores del Banco de España, a ver si aprenden a redactar los informes?, le preguntó el jefe de supervisón.
Nueva Pescanova: sale el BBVA y Abanca se refuerza
La hoja de ruta de los bancos que conforman la mayoría del accionariado de Nueva Pescanova consiste en aguantar unos años en la compañía gallega para acabar vendiendo su participación, cuando el valor repunte significativamente. La empresa marcha bien y el objetivo es perfectamente alcanzable. En este contexto, Abanca anunció el viernes que ha aumentado su participación hasta el 30,8%, convirtiéndose en el primer accionista de la empresa.
Lo que sorprende no es eso, sino que uno de los vendedores ha sido el BBVA. La entidad, que vive días de transición, se ha desprendido definitivamente del 5,9% que tenía en la pesquera a un precio muy inferior al que alcanzará dentro de unos meses. Tal vez lo haya hecho porque los peces no son digitales.
La privatización de Bankia o cuando Goiri le pidió a Calviño dos años más para fusionarse con BBVA
Era un secreto a voces: el Consejo de Ministros del viernes 21 aprobó prorrogar el plazo de la privatización de Bankia dos años más, hasta diciembre de 2021. La nota remitida el mismo viernes por el Ministerio de Economía habla de lograr “más flexibilidad para encontrar las condiciones propicias en los mercados de capitales”. Esa es la excusa oficial. La ‘otra’ razón es que hay que ganar tiempo para poder llevar a cabo la fusión con BBVA, operación que ansía José Ignacio Goigolzarri.
Domínguez-Adame Cobos dimite como consejero independiente de Unicaja, en plena negociación con Liberbank
No le busquen tres pies al gato. Eloy Domínguez-Adame Cobos tiene 77 años, una edad fantástica para afrontar nuevos retos en la vida. Se incorporó al Consejo de Administración de Unicaja en enero de 2014. Ahora (viernes 21 de diciembre), cuando iba a cumplir cinco años como consejero independiente, y en plena negociación de cara a la fusión con Liberbank, anuncia su dimisión. Lógico. Además, de cara a la más que probable fusión, viene bien el adelgazamiento de los órganos de gobierno de las entidades. Domínguez-Adame tiene un currículum envidiable. Por ejemplo, fue consejero de Sevillana de Electricidad, la eléctrica andaluza que más tarde fue absorbida por Endesa, y fue vicepresidente y consejero delegado de Dragados durante la época dorada de la contructora, antes de que la absorbiera ACS.