Pues en el caso de Turquía parece claro. Su divisa, la lira turca, está hecha unos zorros y… si no, que se lo pregunten al BBVA.
Lo cierto es que, los bancos centrales de países emergentes se han vuelto locos con las compras de oro hasta situarlas por encima de las 400 toneladas, cuatro veces la media histórica.
La demanda ha aumentado, en los últimos 12 meses, un 18%, hasta 4741 toneladas, la mayor cifra anual desde 2011, impulsada por una demanda récord de 1337 toneladas en el cuarto trimestre de este año, según los datos que manejan Goldman Sachs y el Consejo Mundial del Oro.
“El incremento en las compras de los bancos centrales refleja una demanda por un activo de reserva políticamente neutral”, señalan los expertos de Goldman, según recoge Expansión.
A la cabeza de las compras de oro se sitúa el Banco Central de Turquía con un récord de 542 toneladas. Le siguen China, India, Egipto, Qatar, Irak, los Emiratos Árabes Unidos y Omán.
El propio Banco Central Europeo alerta sobre esta adquisición masiva. Considera que podría ser el inicio de una etapa de menor hegemonía para el euro y para el dólar.
Según Christine Lagarde, “se aprecia un incremento de las tenencias de oro, fundamentalmente en países que tienen vínculos geopolíticos con Rusia.”
Por su parte, los bancos centrales de los países desarrollados “no han sido compradores de oro significativos desde 1960”, Reserva Federal y BCE incluidos, a pesar de que en EEUU y en Europa sigan estando las mayores reservas de oro, con cerca 20.000 millones de toneladas.
Las familias españolas buscan inversiones más rentables. Retiran 21.500 millones en depósitos
Según los datos difundidos por el Banco de España, las familias españolas retiraron durante los tres primeros meses del año 21.500 millones de euros de los depósitos que tenían en los bancos, por encima del 2% del total. La razón es que buscan inversiones más rentables y también, aunque en menor medida, para hacer frente al alza de precios.
Concretamente, en marzo retiraron 3.400 millones de sus cuentas, lo que se suma a los 5.000 millones de febrero y a los 13.100 millones de enero.
En los últimos dos años, la tendencia de los hogares había sido la de apostar por los depósitos bancarios para poner a buen recaudo su dinero a medida que empeoraba la crisis económica por la pandemia del Covid-19.
Sin embargo, agosto del año pasado supuso un cambio de tendencia, ya que en ese mes se produjo una retirada de depósitos de unos 3.800 millones de euros.
Ilanga Capital, el fondo de Pelayo Cortina Koplowitz, invierte 150 millones en un hotel histórico de lujo
Hablamos del hijo de Alicia Koplowitz y Alberto Cortina que acaba de presentar el proyecto de rehabilitación del emblemático hotel Incosol de Marbella.
Lo hace a través de Ilanga Capital, firma de inversión que se centra en la adquisición de activos y empresas únicas en Iberia, en concreto de Ilanga Hospitality, uno de sus brazos inversores del que es presidente y accionista mayoritario.
La reconstrucción del hotel Incosol en Marbella, uno de los lugares preferidos las grandes fortunas de todo el mundo en busca de salud y bienestar, hasta que se produjo su cierre definitivo en 2013, será integral aunque se va a mantener a estructura del antiguo hotel.
Se trata de uno de los proyectos estrella en el sector del alojamiento y de la salud en el que Pelayo Cortina invertirá entre 150 y 200 millones de euros.
Según explica Vanitatis (El Confidencial), Pelayo Cortina Koplowitz, constituyó en 2018 Sunny Resort junto a varios directivos de Parques Reunidos. Sunny Resort depende de la matriz Ilanga Investment, con sede en Luxemburgo que, según explican fuentes cercanas al mismo, “se dedica a varias actividades. Una de ellas es el hospitality, y dentro de esta figura se encuentra Incosol así como otro de sus negocios estrella: la cadena de campings Ohai”.