Porque, según la última encuesta de Bank of America, los gestores de fondos están anclados en el pesimismo. La encuesta corresponde al mes de octubre y señala que los inversores han vuelto a aumentar niveles de efectivo en las carteras, pasando del 4,8% a 5,4%.
O sea, que están vendiendo activos y aumentando la liquidez… por lo que pueda ocurrir.
Por su parte, el porcentaje de encuestados que opina que habrá "hard landing", es decir, un aterrizaje brusco, en la economía global aumenta del 21% de septiembre al 30% de octubre. Se reducen en 10 puntos los que creen que habrá un aterrizaje suave de la economía o un "no aterrizaje", pasando del 74% al 64%, “después de unos meses de verano en los que parecía que la situación mejoraba”, según explican uno de los estrategas del banco, Michael Hartnett.
Sin embargo, asegura la encuesta del BofA, que a pesar del ambiente general de precaución y pesimismo, todavía más de la mitad de los gestores de fondos anticipan un rally de fin de año en los mercados.
Pues…ya me dirás, Hartnett, a qué debemos atenernos.
La agencia Moody’s entra en escena: advierte que podría degradar la calificación crediticia de Israel
La agencia ha puesto en revisión y podría rebajar la calificación crediticia de Israel ante la gravedad de la guerra con Hamás y por la posibilidad de que se prolongue en el tiempo.
"El perfil crediticio de Israel ha demostrado ser resiliente a los ataques terroristas y a los conflictos militares en el pasado (...); sin embargo, la gravedad del actual conflicto militar eleva las posibilidades de un impacto crediticio más duradero", advierte Moody’s.
Añade que la eventual revisión a la baja dependerá de cómo la gravedad y duración del conflicto puedan afectar a las instituciones de Israel y sus finanzas públicas.
Si se materializa la advertencia de Moody’s podría afectar a la capacidad de Israel de conseguir préstamos en un momento clave en que el país se enfrenta no solo a una guerra en Gaza, sino a un aumento muy alto de tensiones regionales, sin que se descarte la posible apertura de otros frentes de combate, según apunta la agencia Efe.
Ya en julio Moodys dio un toque de atención al gobierno israelí sobre la reforma judicial que entonces proyectaba, y que provocó una serie de manifestaciones, ya que podría tener consecuencias económicas y de seguridad.
Uno de los puntos más polémicos de la reforma anulaba la capacidad de la Corte Suprema de derogar las decisiones del Gobierno, lo que muchos interpretaron como un ataque a la democracia y a la separación de poderes.
El Ecofín aprueba la normativa que permite rastrear transferencias de criptoactivos
El texto supone la primera legislación de la UE que permite que, las transferencias de criptomonedas, como ocurre con cualquier otra operación financiera, puedan rastrearse y bloquearse si resultan sospechosas.
“El objetivo de la directiva es fortalecer el marco legislativo existente ampliando el alcance de las obligaciones de registro, y la cooperación de las administraciones tributarias”, según el comunicado emitido por los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea.