Se trata de una encuesta de BofA que se conocía justo un día antes de que Pedro Sanchez fuera elegido presidente. Tendría guasa, si la cosa no fuera para preocupar.
Realizada la semana pasada, justo cuando PSOE y Junts llegaron a un acuerdo para la ley de amnistía, 265 gestores de activos de todo el mundo cuyo patrimonio conjunto en fondos es de 632.000 millones de dólares, situaron a España en el último lugar de los mercados de renta variable favoritos.
En esta categoría están Italia, Francia, Suiza, Reino Unido o Alemania. En concreto Italia y Alemania han mejorado posiciones porque, en los últimos meses, ambos ocupaban las últimas posiciones por el mal estado de su economía.
España, sin embargo, estaba entre las dos preferidas justo antes de los meses de verano, junto con Suiza.
“Los gestores de fondos y banqueros privados señalan”, publica La Razón, “que la instrumentalización de la Justicia (lawfare) ha contribuido al aumento de la percepción de inseguridad jurídica, lo que podría afectar al sentimiento de los inversores y a las inversiones planificadas en el mercado español en el corto plazo”.
Malas noticias: El 53% de los españoles que ahorraban ya no lo puede hacer
Es una de las conclusiones más relevantes del VII Barómetro del ahorro de Inverco que analiza la evolución de los ahorradores, qué motivos tienen para ahorrar, en que invierten y cómo valoran los productos financieros.
"El 53% de los ahorradores españoles ha visto reducida su capacidad de ahorro por la inflación en los últimos meses”. En concreto, a dos de cada cuatro ahorradores españoles les ha afectado negativamente la subida de tipos, por tener contratados un préstamo o hipoteca, lo que ha influido en su capacidad para ‘hacer hucha’ a fin de mes.
Entre otras conclusiones del Barómetro está que el porcentaje de ahorradores con un perfil conservador sube nueve puntos en dos años, hasta el 56%, recuperando niveles de 2019, mientras los ahorradores con perfil dinámico se mantienen en el 8% y los moderados caen 7 puntos hasta el 36%.
El tanto por ciento de ahorradores conservadores supera el 50% en todas las generaciones, salvo entre los más jóvenes, fundamentalmente entre la Generación Z, con el 45%, diez puntos más, sin embargo, que en el informe anterior.
Las cotizadas reparten más de 22.000 millones en dividendos entre enero y agosto
En concreto, el dividendo pagado por las empresas cotizadas ascendió a 22.278,23 millones de euros entre enero y agosto, lo que supone un 16,8% más que el abonado en el mismo periodo de un año antes, cuando alcanzó los 19.068 millones, según los datos publicados por Bolsas y Mercados Españoles (BME).
Parece que en 2023 la remuneración al accionista va a tocar máximos en todo el mundo. Las previsiones indican que la distribución de dividendos será un 5,2% mayor respecto 2022.
Uno de los factores que explica este crecimiento es las recompras de acciones, que se ha disparado en los últimos ejercicios como fórmula de remuneración indirecta al accionista.