Y eso representa una subida del 170% respecto a los niveles actuales, nada más y nada menos. Una situación que se puede hacer realidad, según Bank of America, si el estrecho de Ormuz se cierra por la guerra en Gaza.
Hablamos de un enclave geopolítico y comercial estratégico que conecta a los productores de petróleo de Oriente Medio con Europa, Asía o América. Aproximadamente, una media de 15 superpetroleros atraviesan sus aguas todos los días.
De Ormuz depende alrededor de un 20% del abastecimiento mundial de petróleo.
A día de hoy, el Brent, el crudo de referencia en Europa, cotiza en los 89 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense ronda los 82,7 dólares.
Si se alcanzan los 250 dólares, se superarían por 100 dólares los 140,73 dólares que el petróleo Brent alcanzó el 3 de julio de 2008, en plena crisis financiera, y que, de momento, es su máximo histórico.
La sicav para pequeños inversores de Alicia (Koplowitz)
Morinvest, brazo inversor de Alicia Koplowitz, ha cerrado un acuerdo con JPMorgan, Pictet y BBVA Asset Management para crear un nuevo vehículo financiero que pueda dar servicio a cualquier inversor, con independencia del tamaño de su patrimonio.
Los expertos aseguran que supone toda una revolución en el mundo de las sicavs en España porque persigue popularizar una herramienta de inversión que, hasta ahora, solo estaba al alcance de grandes patrimonios.
Este nuevo vehículo contará, en un inicio, con más de 500 inversores y un patrimonio de alrededor de 700 millones de euros.
Y un apunte más sobre Morinvest, en este caso, porque acaba de incorporar Javier Fernández-Lasquetty a su consejo, el que fuera uno de los consejeros más relevantes del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
Fue el encargado de elaborar la estrategia fiscal emprendida en los últimos años en la Comunidad de Madrid, que tanto ha dado que hablar.
El oro se instala en los 2.000 dólares y el banco suizo Julius Baer dice que es culpa de los especuladores
En concreto, el oro superaba tímidamente los 2.000 dólares a comienzos de esta semana, una cota en la que parece querer consolidarse a tenor de la tendencia que se observa en las últimas semanas.
Desde que comenzara la guerra palestino-israelí, acumula subidas cercanas al 15%. Subidas que se explican, según un informe del banco suizo Julius Baer, “más por operadores especulativos a corto plazo que por buscadores de refugio seguro en un contexto de incertidumbre en Oriente Próximo”.
Además, explica, “en la cota de los 2.000 dólares en los que cotiza ahora el oro, ya estaría descontada una operación terrestre duradera en Gaza”.
Los máximos del oro se alcanzaron hace más de un año, el 7 de marzo de 2022, cuando la onza tocó los 2.075 dólares, tras el comienzo, dos semanas antes, de la de la invasión rusa de Ucrania.
También rozó esos niveles en agosto de 2020 tras el estallido de la crisis sanitaria.