María Dolores Dancausa se mostró este jueves muy crítica con el Gobierno, por el impuesto que pretende aplicar a las entidades y que actualmente está discutiendo en Europa. Por cierto, el BCE no lo ve nada claro porque, entre otras cosas, podría afectar a la solvencia de las entidades. Pero dejemos eso por ahora.

La CEO de Bankinter volvió a calificar el impuesto de “discriminatorio, arbitrario y confiscatorio” y aseguró que el Ejecutivo “todavía no ha dado una justificación racional” para su implantación. “El argumento es que hay que devolver las ayudas del rescate, pero a Bankinter nunca le ha rescatado nadie, nunca ha recibido dinero público. Al contrario, contribuimos al rescate”, afirmó durante la presentación telemática a la prensa de los resultados del tercer trimestre.

Igualmente crítica se mostró con la política fiscal de Sánchez, que ha disparado la deuda pública hasta niveles nunca vistos. “Aumentar el gasto no parece la mejor receta”, afirmó, ni tampoco “subir las tasas impositivas”.

A Dancausa, en cualquier caso, no le preocupa el probable aumento de la morosidad porque el banco tiene provisiones “más que de sobra”. De hecho, no ha liberado las realizadas con motivo del Covid y que superan los 100 millones de euros. Además, según explicó, el cliente tipo de Bankinter tiene un nivel económico medio-alto, esto es, con una capacidad mayor para afrontar la crisis que se nos echa encima.