María Dolores Dancausa ha reiterado este jueves su firme defensa de Jaime Botín, máximo accionista de Bankinter -posee alrededor del 24% a través de la sociedad Cartival- y recientemente condenado en firme por el contrabando del Picasso ‘Cabeza de una mujer joven’. Botín ha abonado la multa de 91,7 millones de euros y está pendiente del informe médico que establecerá si puede ir a la cárcel o no. Está condenado a 3 años de prisión.
Para la consejera delegada de Bankinter, que no entra a valorar las decisiones judiciales (¿comprenden?), lo que le ha sucedido a Botín es “una sucesión de incoherencias y desatinos” y un “total despropósito”. Ella conoce al tío de Ana Botín desde hace 30 años y no duda de su inocencia. “Soy testigo de su integridad y rectitud”, ha afirmado durante la presentación de resultados trimestrales del banco. Es más, según ella, Botín, que tiene “firmes principios”, ha sido un ejemplo para los empresarios y ha contribuido de una manera muy importante a la banca española. Por supuesto, su condición de condenado y la posibilidad de entrar en prisión no está afectando, ni afectará, a la imagen del banco.
Toda la historia se resume en su “señor, amante de las artes”, que compra y paga una obra en Reino Unido que más tarde es “decomisada y expropiada” y al que le obligan a pagar tres veces su valor y, además, con penas de cárcel. “Que me expliquen cuál es el racional que hay detrás de todo esto”, se ha preguntado.
Dancausa ha tenido para todos. Así, ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez en relación a la escalada del recibo de la luz: “Es importante que las promesas se cumplan”, ha dicho, para luego admitir que “el precio de la energía es cada vez mayor”. Vamos, que Sánchez no está cumpliendo, algo que, a estas alturas de la película, ya no sorprende a muchos.
Pablo Casado también se ha llevado su dosis por declarar, hace unos días, que España está en riesgo de quiebra. “No creo que sea bueno hacerla”, ha afirmado Dancausa que, eso sí, ha puntualizado que “no es aceptable” que la economía española esté a la cola de Europa.
Bankinter no prevé que suban los tipos de interés en 2022. “Irá por fases”, ha afirmado Dancausa. El proceso comenzará en EEUU con la retirada de estímulos monetarios a finales de 2022 por parte de la FED y en función de cómo reaccione el mercado, subirá los tipos durante el primer trimestre de 2023. “Europa irá más despacio”, ha admitido. La previsión de Bankinter es ganar 550 millones de euros en 2023, esto es, con los tipos de interés actuales. ¿Fusiones? El banco no tiene ninguna intención de participar en la consolidación del sector ni en ampliar su expansión internacional más allá de sus mercados actuales: España, Portugal, Irlanda y Luxemburgo.