María Dolores Dancausa se ha atrevido a criticar a Christine Lagarde, al señalar que tiene “un enfoque más político que monetario”. Y es más, prevé que los tipos de interés (o sea, el precio del dinero) sigan en negativo… para desgracia de todos, entre otros, para el sector bancario.
En la rueda de prensa telemática para presentar los flojos resultados de 2021, la CEO de Bankinter ha señalado que trabajan con un plan de negocio “con los tipos y como están”, por tanto sin subidas, pero si estas llegan, “nos iría mucho mejor”. Por lo que le gusta más lo que apunta Jerome Powell (o sea, la FED) que Lagarde (BCE).
“No hemos cerrado ninguna oficina, ni reducido el horario de atención”, y cuentan con “personas enormemente volcadas en atender el cliente”, presume Dancausa... Pero ojo, ha habido cerca de 40 despidos “disciplinarios”
Ante la pregunta de Hispanidad de si el servicio bancario al cliente se está degradando en España, tras la campaña “Soy mayor pero no soy idiota”, Dancausa ha respondido, pero sin mojarse mucho: “No sé en otras entidades, pero en Bankinter no en absoluto”. Y ha dado algunos argumentos para apuntalar esto: “No hemos cerrado ninguna oficina, ni reducido el horario de atención”, y siguen contando con “personas enormemente volcadas en atender el cliente”. Eso sí, nuestro analista ha descubierto que aunque no está entre las entidades que han planteado regulaciones de empleo oficiales, han sido cerca de 40 los despidos “disciplinarios” registrados hasta la fecha. Además, Dancausa ha detallado que ahora con el aumento de los contagios que está provocando la variante Ómicron puede que los clientes vayan a una oficina de cinco empleados y sólo haya dos. Y por si todo esto no bastara, no se ha olvidado de la banca telefónica, pues fueron el primer banco en lanzar una, y “soluciona muchos problemas”. Teniendo en cuenta esto último puede que el WhatsApp sí tenga éxito en el sector.
La CEO de Bankinter ha afirmado que han logrado “resultados regulares y recurrentes francamente satisfactorios en un entorno nada fácil”, pero en su análisis pormenorizado se ve que la euforia no debería ser tanta, y además, al mercado no le han gustado demasiado: la cotización baja más de un 1,1%. De hecho, aumenta el beneficio en gran medida por Línea Directa y “de momento no se liberarán las provisiones de 2020”, como sí están haciendo otras entidades (incluso en EEUU).
Mensaje para Pedro Sánchez: los fondos europeos no son la panacea y encima los está distribuyendo con retraso y mal
El objetivo para este año es “acortar distancias” de cara a lograr un resultado de 550 millones de euros en 2023. La nacionalización de Sareb tendrá un impacto cero, porque Bankinter se ha adelantado al fin que se sabía que algún día llegaría, ya provisionó lo que puso cuando se creó el banco malo. Dancausa también ha destacado los “resultados magníficos de la Cuenta Nómina”, que no alterará sus condiciones ante la previsión relativa a los tipos que hay, y no cree que haya ninguna burbuja en hipotecas, “un producto que Bankinter ha sabido vender muy bien”. Además, ha subrayado la vocación de permanencia que tienen en Portugal después de que se hicieran con el negocio minorista de Barclays, y que no se están planteando adquirir ninguna entidad.
La CEO de Bankinter considera que la tecnología blockchain ha venido para quedarse y aunque el banco sigue todo lo relativo a las criptomonedas, por ahora, no se plantea ofrecer nada al respecto porque no hay seguridad jurídica. Y respecto a los fondos europeos, ha subrayado que “no son la panacea que va a solucionar todo en la economía española, pero sí una ayuda, y ha pedido agilidad burocrática y que su gestión se aleje de los intereses de los partidos políticos, porque las empresas “pueden desmotivarse”.