Gloria Ortiz habló del impuesto a la banca en el que el ministro Carlos Cuerpo -alérgico al recorte del gasto público- está trabajando para hacer permanente. A Ortiz no le hace ninguna gracia: “Vamos a leer hasta la letra más pequeña que tenga y si consideramos que lo tenemos que recurrir, lo haremos porque nos debemos a los accionistas”, afirmó este jueves, durante la presentación a los medios de los resultados hasta septiembre.
Naturalmente, si el Gobierno aprueba el gravamen y no queda más remedio que pagarlo, Bankinter lo acatará, como no podría ser de otra manera. Con lo que discrepa Ortiz es que sólo lo tengan que abonar los bancos nacionales grandes y no los extranjeros ni las entidades más pequeñas. “Lo tenemos que pagar todos”, señaló, haciendo el símil con la tasa de basuras que tiene que todo vecino tiene que pagar.
En esta línea, Ortiz amagó, pero no golpeó al explicar que podría sacar algunos negocios de España -tesorería o bonos, por ejemplo- y llevarlos a otros países sin impuestazo, pero no lo hará, en aras de mantener un “tono normal”, en “una conversación entre adultos”.
El sector también habló este jueves para manifestar su "más enérgico rechazo" a la norma que, de momento, no cuenta con los votos necesarios para salir adelante, y en un duro comunicado conjunto, la AEB y la CECA cifran en 50.000 millones de euros el impacto negativo del impuesto sobre la capacidad de financiación de la banca española.
En cuanto a los resultados, Bankinter ganó 731 millones hasta septiembre, un 6,7% más que el año anterior, con un aumento del 5,5% del margen de intereses, hasta los 1.728 millones, y un 13,5% más de comisiones, hasta los 521 millones de euros. El margen bruto aumentó un 7,3% y alcanzó los 2.151 millones.
Bankinter gana un 6,7% más hasta septiembre, pero se 'gripa' en el tercer trimestre, con una caída del 3,4% del beneficio respecto al mismo trimestre de 2023
Ahora bien, la cosa cambia sin nos fijamos en el tercer trimestre y lo comparamos con el mismo periodo de 2023. El beneficio cayó un 3,4%, hasta los 266,8 millones, tras registrar un leve descenso del margen de intereses (-0,42%) y a pesar del aumento del 15,1% de las comisiones. El margen bruto aumentó un 1,9%, hasta los 740,9 millones, pero el resultado de la actividad de explotación cayó un 3,3% y apenas superó los 370 millones. El resultado antes de impuestos fue de 367,2 millones, un 2,9% menos que en el tercer trimestre de 2023.
Sea como fuere, estos resultados no convencieron a los inversores y la cotización de Bankinter cerró la sesión de este jueves con una caída del 2,4%, frente a un Ibex también en rojo, pero menos (0,15%).