Hoy, en la soleada y calurosa mañana del día 18 de julio de 2024, pobre del que todavía esté en Madrid, como un servidor, se han publicado los resultados, a cierre del primer semestre de 2024, de Bankinter. Un período que ha tenido una novedad respecto a los períodos anteriores, la inclusión de un nuevo CEO en el grupo desde finales del ejercicio 2023. 

En concreto, el 20 de diciembre de 2023 se anunció, a través de los distintos medios de comunicación la sustitución de Dña. María Dolores Dancausa, que llevaba en el cargo desde 2010, por Dña. Gloria Ortiz como nueva consejera delegada del conglomerado financiero. Veamos a continuación si podemos apreciar este cambio en su cúpula ejecutiva a través de las cuentas semestrales. 

Relacionado

De primeras, el día que se dio a conocer la noticia, el conjunto financiero subió, intradía, su precio de cotización en un 1,07% y al día siguiente en un 0,95%. Normalmente somos reacios a los cambios, pero esta modificación en la dirección del grupo tuvo muy buena acogida en bolsa.

Antes de adentrarnos en el maravilloso mundo bursátil y en el detalle de las principales cifras financieras de Bankinter durante el primer semestre de 2024, llevaremos a cabo una breve comparativa entre la evolución de los resultados del primer semestre de 2022 y 2023, cuando el CEO del conjunto financiero era Dancausa y, desde el cierre de este último semestre de 2023 hasta el cierre del último semestre de 2024, período este último en el que el CEO ha sido Ortiz. A tenor de lo observado en el negocio bancario en lo que va de año, vemos casi imposible que el grupo con la nueva dirección haya mejorado sus cifras en dicha comparativa. Ello debido a que la estructura alcista de los tipos de interés fue muy pronunciada entre 2022 y 2023 y en la actualidad dichos tipos de interés han descendido desde el cierre de 2023, evitando así el mismo aprovechamiento por parte de las entidades financieras desde el cierre del primer semestre de 2023 al mismo semestre de 2024.

Aunque a priori obtengamos buenas noticias, posteriormente observaremos lo vaticinado. Desde el 20 de diciembre de 2023 hasta el día de hoy, el valor en bolsa de Bankinter ha pasado de los 5,87 euros/acción a los 8,04 euros/acción, suponiendo un incremento del 36,97%. De manera comparativa con otro conglomerado financiero, por ejemplo, Caixabank, la cotización de este grupo se ha incrementado en igual comparativa en un 45,9%, con lo que podemos concluir que la cotización de conglomerado financiero ha seguido la senda marcada por el mercado financiero y no se puede apreciar hazaña alguna por parte de la nueva CEO.

Los Botín no se van de Línea Directa: ¡Sólo faltaba! Con lo que han ganado y lo que ha perdido el accionista despistado

Respecto a las cifras, poca sorpresa en un mercado que está tremendamente intervenido por las autoridades públicas y que deja poco margen de maniobra a sus dirigentes. Desde el primer semestre de 2022 al mismo semestre de 2023, el margen de intereses del grupo aumentó en un 60%. Si bien, desde el primer semestre de 2023 al mismo semestre de 2024, tan solo ha aumentado en un 9%, alejándonos definitivamente de esos incrementos tan disparatados. De igual manera se ha reducido la variación positiva interanual del margen bruto del conglomerado financiero, pasando de un 33% a un 10% en igual comparativa. Si bien, los costes operativos del Bankinter se han mantenido constantes. 

Finalmente, el incremento del resultado neto del conjunto empresarial ha pasado de ser de un 52% entre el primer semestre de 2022 y 2023 a un 13% entre el primer semestre de 2023 y 2024.

Sin más, analicemos el impacto de los resultados publicados hoy por Bankinter en su precio de cotización, así como la variación interanual de sus cifras entre el primer semestre de 2023 y el mismo semestre de 2024.

En el momento de la realización de este artículo, la acción de Bankinter ha aumentado en un 2,85% hasta situarse en los 8,04 euros desde su precio de cierre en el día de ayer, de 7,82 euros. Tal y como podemos observar, el mercado ha visto con buenos ojos los resultados del Grupo. No nos debemos dejar guiar por un período comparativo claramente marcado por una estructura muy alcista de tipos de interés que era casi de obligado aprovechamiento por parte de las entidades financieras. 

El resultado neto del conjunto financiero ha pasado de los 418 millones de euros a cierre de los primeros seis meses de 2023 a 473 millones de euros al cierre del primer semestre de 2024. Ello debido principalmente al incremento del margen de intereses y comisiones netas en igual comparativa. 

Vayamos ahora con el estudio de la variación entre períodos de la solvencia y liquidez del grupo. La solvencia del conglomerado financiero sigue mejorando período tras período. La principal ratio de solvencia, CET1 se ha incrementado en 19 puntos básicos (0,19%) desde el cierre del primer semestre de 2023 al mismo semestre de 2024, hasta situarse en el 12,44%. Sobre la liquidez del conjunto empresarial, Bankinter informa de que su ratio de liquidez créditos/depósitos ha mejorado en un 0,77% en igual comparativa. Este incremento de la ratio tiene sentido, ya que, pese a que en la actualidad no nos encontramos con una estructura tan alcista de tipos de interés, todavía es alcista y las entidades financieras las aprovechan los tipos a largo plazo a través de la concesión de un mayor número de créditos en contraposición con los depósitos.

Finalmente, toca tratar una de las principales fortalezas del grupo. Como ya suponen, hablamos de la tasa de morosidad. La ratio de morosidad de Bankinter a cierre del primer semestre de 2024 ha mejorado entre períodos ya que ha disminuido en 5 puntos básicos respecto al cierre del primer semestre de 2023, hasta situarse en el 2,17%.

Como conclusión, si bien a través de nuestro análisis no hemos podido observar evidencias sobre la bondad de la gestión del conjunto empresarial por parte de la nueva CEO, Dña. Gloria Ortiz, hemos observado a través de su cuenta de resultados a cierre del primer semestre de 2024, la continuación de la evolución positiva de las principales cifras financieras del grupo respecto a períodos anteriores y un descenso de la tasa de morosidad entre en el primer semestre de 2023 y el mismo semestre de 2024. Ello ha tenido un excelente impacto en el precio de cotización de Bankinter en el día de hoy, con un incremento por encima del 5% desde el cierre del día de ayer hasta la recta final de la sesión del jueves... cerrando al final con una subida del 4,7%, frente a un Ibex ligeramente en verde (+0,38%),... se ve que el selectivo español ya daba por hecho el mantenimiento de los tipos de interés en el 4,25% por parte del Banco Central Europeo (BCE) y no ha reaccionado al respecto. 

Cuestiones paralelas: Gloria Ortiz se niega a opinar sobre la posibilidad de que José Luis Escrivá sea el futuro gobernador del Banco de España. Da lo mismo porque se le nota mucho: como a todo el sector, ni le gusta que alguien pase del Ministerio al Caserón de Cibeles, ni le gusta Escrivá, un doctrinario, además, de doctrina cambiante, como gobernador. De hecho, dice algo más grave: dice que por no haberse nombrado un sucesor en tiempo y forma. Es decir, que el Gobierno se vuelve a retrasar y a poner sobre la mesa un nombre que sabe que el PP no puede aceptar. 

En el entretanto, piano piano, Bankinter sigue aumentando su presencia en Portugal y en Irlanda, países periféricos y donde todavía hay dinero a ganar por un banco. 

Gloria Ortíz es la primer CEO de la etapa Alfonso Botín. Bankinter marcha bien, pero marcha poco. Es la demostración de que el tamaño no lo es todo, pero le ocurre algo parecido a la aseguradora Mapfre: les cuesta cambiar 

Más cosas: Bankinter va bien, a aseguradora Línea Directa continúa mal. Los Botín, asegura Ortiz, no se van de Línea Directa: ¡Sólo faltaba! Con lo que han ganado y lo que ha perdido el accionista despistado...

Más. Bankinter absorbe al digital EVO, es decir, opta por el modelo BBVA, no por el modelo Santander. Integra su firma de banca digital en Bankinter como BBVA y Sabadell, y al revés de cómo hacen Santander (Openbank) y Caixabank (Imagin). Sinceramente, n osé qeu pensar: es mejor tener una marca pero hablamos de dos públicos que no tienen nada que ver. Con Internet, la atención a un hombre de 60 años no tiene nada que ver con lade un chaval de 20. 

Gloria Ortíz es la primer CEO de la etapa Alfonso Botín. Con ella. Bankinter marcha bien, pero marcha poco. Es la demostración de que el tamaño no lo es todo pero le ocurre algo parecido a la aseguradora Mapfre: les cuesta cambiar. En cuanto innovan, retroceden a la casilla de salida. A lo mejor es verdad que las empresas, como las personas no hacen lo que quieren hace sino lo que saben hacer.