Es de antes de ayer... como quien dice. Porque el pasado 6 de noviembre la Audiencia Provincial de Madrid confirmaba la condena a tres años de cárcel impuesta al expresidente de Bankinter y máximo accionista de la entidad, Jaime Botín, por un delito de contrabando de bienes culturales por querer sacar en barco el cuadro de Pablo Picasso "Cabeza de Mujer joven" con la intención de venderlo en Reino Unido pese a ser una obra "inexportable" por su valor en la historia de la pintura.

Jaime Botin desoyó el “no” de Patrimonio Nacional al permiso que había solicitado para sacar la obra y, seguramente, también hizo caso omiso de sus asesores fiscales…¿o no? Eso ya es otra historia. Pero lo que sí está claro es que un buen asesoramiento es fundamental para evitar problemas con Hacienda.

Y si no que se lo pregunten a Messi, Xavi Alonso, ex jugador del Real Madrid y de la selección, que le ganó la batalla al fisco, o al propio Cristiano Ronaldo

Y en eso está Bankinter, que ha puesto en marcha una nueva linea de negocio específica para los deportistas de élite, colectivo que se caracteriza por obtener unos elevados ingresos en pocos años, unas carreras cortas en algunos casos y una necesidad de tomar decisiones en edades muy tempranas, justo cuando más deben estar centrados en sus carreras deportivas. De acuerdo con esto, Bankinter Banca Privada ha construido una propuesta de valor específica para dicho colectivo para que cuenten con un asesoramiento adecuado y una planificación financiera personalizada.

El padrino de este nuevo servicio es Ramón Rodríguez Verdejo 'Monchi', exfutbolista y actual director deportivo del Sevilla FC.

 

A Paramés se le indigesta el pan de McDonald’s

Al culebrón de Paramés con el pan del Big Mac de McDonald’s, hamburguesa que, por cierto, tiene más 550 calorías, le quedan muchos capítulos. Francisco García Paramés, el gestor de fondos más famoso de España, sigue enrocado en Arytza, su segunda mayor inversión y también su gran error porque, la empresa, dedica a la fabricación de panes y bollos y principal proveedor de McDonald's, es la causante de importantes pérdidas. A pesar de que el fondo buitre Elliott Management ha hecho una oferta para comprar esta compañía, por 0,80 francos suizos por acción, Paramés, que es el máximo accionista, con un casi un 10% del capital, ha dicho que no va a vender. Cuando Paramés comenzó a invertir en Aryzta, las acciones valían entre 6 y 8 francos suizos. Hoy cotizan a 0,68 francos.

 

 

Beka crea un área de gestión alternativa y ficha a dos banqueros de Jp Morgan.

Beka, la boutique de fondos, no se anda con tonterías. Ha puesto al frente de la nueva unidad de negocio especializada en la gestión alternativa que ha decidido llamar Beka Alpha Partners, a dos ex- JPMorganIgnacio Álvarez- Cedrón y Ángel Blanco, ambos con más de 20 años de experiencia, aterrizan en el grupo en calidad de socios. Los primeros meses de andadura del nuevo negocio ambos banqueros se dedicarán a constituir su equipo.

“Aunque desde el comienzo contarán con todo el apoyo de los profesionales de la banca de inversión y de la gestora del grupo, cuyas sinergias tratará de aprovechar esta plataforma para maximizar el rendimiento de sus inversiones”, explica en su web bekafinance.

Beka Alpha Partners buscará crear y distribuir vehículos que permitan invertir en productos alternativos, ya sea deuda privada, capital riesgo, inmobiliario o cualquier otro activo que suponga una oportunidad en el contexto actual en el que los productos financieros arrojan rendimientos más bajos que en el pasado.

 

HIG Capital (private equity) cierra un fondo de 1.100 millones para pymes con problemas

La firma estadounidense de capital privado HIG Capital ha cerrado su tercer fondo centrado en la adquisición de compañías europeas de tamaño medio con compromisos de capital totales de 1.100 millones de euros, según informó en un comunicado. El fondo 'Europe Capital Partners III' ha superado su objetivo de captación y mantendrá la estrategia de sus dos fondos predecesores orientada a efectuar inversiones de capital privado en empresas del mercado de tamaño mediano, principalmente en Europa occidental.

La firma ha asegurado que el contexto económico en el Viejo Continente tras la crisis del Covid-19 les sitúa en una "excelente posición" para centrarse en inversiones de toma de control en situaciones complejas o en empresas de mediano tamaño con necesidades de gestión.

El fondo está formado por un grupo de inversores de diversa índole que incluye fundaciones, fondos de pensiones públicos y privados, consultoras, fondos soberanos y 'family offices' en Norteamérica, Europa, Asia y Oriente Medio.

HIG, con 42.000 millones de dólares de capital bajo gestión, se interesó en 2019 por hacerse con Iecisa, la filial de informática de El Corte Inglés, que finalmente compró la francesa GFI.

 

La fintech española Rentamarkets compra el 20% de la start up británica Metrikus

Rentamarkets, que tiene como socio y presidente a Emilio Botin O'Shea, ha entrado en el capital de la start-up británica Metrikus, a través de una ronda de financiación de Serie A de la proptech. La firma española se ha hecho con el 20% de la compañía, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras.

Tras esta ronda, Metrikus, que está especializada en el desarrollo de una plataforma de software para edificios inteligentes, ha levantado un total de 5,6 millones de euros (5 millones de libras) para su financiación desde su creación en mayo de 2019, según informó en un comunicado.

La propetch espera utilizar esta nueva financiación para impulsar su expansión de negocio también en el resto de Europa, EEUU, India, Japón y Corea, además de consolidar su expansión en Reino Unido y otras áreas centrales para el negocio.

"Metrikus ha sido capaz de duplicar su financiación en el último año a pesar, o quizás en parte debido al impacto que el Covid-19 ha tenido sobre el sector inmobiliario comercial", ha explicado el consejero delegado de Metrikus, Gary Cottle.