Bayer ganó 3.291 millones de euros hasta marzo, un 57,5 % más, ha informado el grupo químico y farmacéutico alemán.
La facturación supuso 14.639 millones de euros, un 18,7% más. Mientras que el beneficio operativo fue de 4.212 millones de euros (+36,6 %). "La facturación y el resultado no estuvieron influidos negativamente en el primer trimestre por las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania", según Bayer. Unos números que han sido bien acogidos por la bolsa (sus acciones suben más de un 1,3%), aunque aún acumula una depreciación bursátil del 48% en los últimos cinco años, cuatro puntos menos respecto a la del 52% que registraba el pasado diciembre.
El presidente de Bayer, Werner Baumann, dijo al presentar las cifras del primer trimestre que ha logrado "un crecimiento de la facturación y del resultado muy bueno", y que creció sobre todo el negocio agrario. Baumann confirmó los pronósticos de una facturación de 47.000 millones de euros para este año y se mostró optimista pese a "la elevada incertidumbre respeto a la estabilidad de la cadena de suministros y el suministro de energía”.
Por negocios, la división de ciencia de cultivos (en el que se incluye la estadounidense Monsanto, cuya compra ha sido objeto de querella por parte de algunos accionistas y que además ha traído bastantes problemas por el glifosato -principio activo potencialmente cancerígeno del herbicida RoundUp-) ha aumentado sus ingresos un 27%, hasta 8.447 millones de euros; mientras que la rama de farmacia se situó en 4.624 millones, un 5,9% más, y el negocio de productos de consumo ingresó 1.512 millones, un 20,8% más.
Los DIU Mirena, Kyleena y Jaydess y las pastillas anticonceptivas -que son potencialmente abortivas- Yaz, Yasmin y Yasminelle ocupan el tercer y sexto puesto entre los diez productos farmacéuticos más vendidos
Dentro de la división farmacéutica, entre los diez productos más vendidos se puede ver como Bayer no renuncia al negocio de la muerte -del cual se lucra a través de los DIU Mirena, Kyleena y Jaydess, así como de las pastillas anticonceptivas -que son potencialmente abortivas- Yaz, Yasmin y Yasminelle. Eso sí, afortunadamente, ya no son los productos que más ingresos le aportan, sino que ocupan el tercer y sexto puesto, con 295 millones (-7,5%) y con 198 millones (+7%), respectivamente. Y es que desde hace un tiempo, el producto farmacéutico estrella de Bayer es el anticoagulante Xarelto, que ha tenido unas ventas del 1.087 millones (-4,5%) hasta marzo, y le sigue la medicina para ojos Eylea, con 774 millones (+15,4%).
En 2021, Bayer aumentó su facturación por las pastillas anticonceptivas -potencialmente abortivas- Yaz, Yasmin y Yasminelle: de 670 millones en 2020 a 740 millones. Eso sí, conviene destacar que se cayó de la carrera de las vacunas contra el Covid: canceló el contrato que tenía con la alemana Curevac, biotecnológica participada por Bill Gates.