El sector bancario ya no es lo que era y ya no atrae a los inversores. De hecho, durante los nueve primeros meses del año, las cinco entidades del IBEX han perdido 64.440 accionistas que, aunque en términos relativos no es mucho, el 1,12%, sí muestra el poco entusiasmo del mercado con el sector.
Una cosa es cierta: después de dos años para olvidar, el beneficio por acción (BPA) de los cinco grandes bancos españoles ha aumentado, aunque no en todos de igual manera.
A 30 de septiembre, el banco con un beneficio por acción más elevado es el BBVA (0,28 euros), seguido de Bankinter (0,17), Santander (0,13), Caixabank (0,11) y Sabadell (0,05), que cierra el ranking.
Ahora bien, no todas las entidades han evolucionado de la misma manera: así, mientras BBVA, Caixabank y Sabadell han mejorado respecto al primer trimestre, Bankinter se ha mantenido y Santander ha sido el único cuyo beneficio por acción en septiembre (0,13 euros) ha caído respecto al de marzo (0,14).
Más satisfechos están, como decimos, los accionistas de BBVA (su BPA ha pasado de 0,24 en marzo a 0,28 en septiembre), Caixabank (de 0,08 a 0,11) y Sabadell (de 0,03 a 0,05).
Habrá que ver cómo cierra el sector el cuarto trimestre, que algunos vaticinan con crecimiento negativo de la economía, y su evolución durante 2023, con una actividad económica prácticamente estancada y un sector impactado por el nuevo impuesto. El efecto positivo de la subida de tipos parece haberse diluido antes de lo previsto.