Carlos Torres insiste en que la colaboración del BBVA con la justicia, en el caso Cenyt, más conocido como Villarejo, ha sido total desde el principio, pero lo cierto es que el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, no opina lo mismo y está ligeramente molesto con la actitud que ha mantenido el banco desde el principio. Así, la semana pasada decidió prorrogar la instrucción otros seis meses.
A Torres no le ha gustado, naturalmente. “Querríamos que ya no hubiera más (prórrogas) porque es muy cansino esto”, afirmó este jueves, durante la presentación a la prensa de los resultados anuales de la entidad. “Creemos que esto se está alargando demasiado” y “esperemos que sea la última prórroga”, concluyó. El banquero cree, en cualquier caso, que lo que queda por instruir se puede realizar “en poco tiempo”. Eso sí, Torres insistió en el “respeto absoluto” por la Justicia.
Una buena noticia, principalmente para los empleados del banco: la entidad no ajustará la plantilla ni cerrará más oficinas en España durante 2022, más allá de las 10 sucursales que aún están abiertas y que están incluidas en el ERE del pasado ejercicio. En esta línea, el CEO Onur Genç, que siguió el encuentro desde su casa por estar confinado, insistió en que la entidad está actualmente centrada en el crecimiento y la atención al cliente.
¿Fusiones? Al BBVA le interesan cada vez menos las fusiones al estilo tradicional o, mejor, los bancos tradicionales. Así lo viene manifestando el presidente Torres desde que en noviembre de 2020 se rompieran las negociaciones con el Sabadell. Ahora, lo que le interesa al banco azul son entidades cien por cien digitales, ya sea para comprarlas o para invertir en ellas, como han hecho en el británico Atom Bank. Sea como fuere, la evolución de la filial digital lanzada en Italia por el BBVA marcará el futuro de la expansión del banco. Por cierto, en la sede de Las Tablas descartan sacar a Bolsa cualquiera de las filiales, por ejemplo, la mexicana.
La anécdota de la mañana la protagonizó el propio Torres, recordando lo exitoso que había sido el ejercicio 2021. "Como ha dicho el consejero delegado... bueno, y yo también lo he dicho...". Tranquilo Carlos, sabemos que tú también lo dijiste.