Carlos Torres, presidente del BBVA, ha anunciado que es el mercado quien tiene que hablar en su OPA sobre el Sabadell. ¿El mercado? Nominalmente sí, pero en España nunca ha salido adelante una OPA bancaria contra el Gobierno. Ahora bien, la pregunta es, ¿es este un Gobierno cualquiera? La respuesta es no. Este es un gobierno que miente más que habla.

El titular de Economía, Carlos Cuerpo va rebajando su oposición, aunque oficialmente la mantiene. Es más, en una reunión bancaria de la patronal AEB, ha dicho que la CNMC es la que debe hablar ahora, como si Competencia no tuviera nada que ver con el Ejecutivo.

También habla de que mientras no haya unión bancaria en Europa el mercado de referencia seguirá siendo el nacional, no el europeo, que, en principio sí es una opinión en contra de la opa, pero no un mensaje tan contundente como el de la remuneración de los depósitos o la pérdida de empleo.

¿Por qué actúa así el Gobierno? Pues porque el Sanchismo vive para contentar y contener a los indepes catalanes de Junts. Carles Puigdemont, y los catalanes no quieren que un banco vasco se coma a otro catalán. Ahora bien, si Puigdemont rebajara su empeño anti-OPA... por de pronto, El Sabadell, para que Puchi les siga apoyando, ha decidido regresar a Barcelona.

En cualquier caso, Carlos Torres, que no dimitirá, gane la OPA o la pierda, ha recordado en la misma reunión que es el mercado el que debe hablar. Ahora bien, por si el mercado dijera lo que no está previsto que diga, el presidente del BBVA se ha puesto a las órdenes del Gobierno y ya desde tiempo atrás, Así, no se ha marchado de Telefónica cuando el asalto del PSOE y ha financiado a PRISA con entusiasmo. Ahora no sabemos lo que hará en este punto, dado que Oughourlian y La Moncloa andan a tortas, pero El País o la SER no pueden hacerse mañana del PP, al menos necesitan 72 horas para conseguirlo... y Sánchez no está dispuesto a permitirlo.

Dos apoyos más de Carlos Torres al Gobierno: el BBVA ha financiado la compra de Hispasat por Indra, siendo el vendedor Redeia, presidida por la amiga de Pedro Sánchez, que anda muy necesitada de fondos, Beatriz Corredor.

Y más recientemente, BBVA ha financiado la venta de Telefónica Argentina a Telecom Italia, corriendo el riesgo cuyo principal accionista es un tal David Martínez... consejero del Banco Sabadell y al que algunos consideran un submarino del BBVA en esto de la OPA.