“El ‘Values Day’ es una oportunidad de celebrar nuestros valores, de parar, reflexionar, y compartir con nuestros compañeros”, ha afirmado Carlos Torres ante los empleados del BBVA. “Tenemos la ventaja de ser un grupo formado por personas muy diversas, pero estamos unidos por un propósito y unos valores”, ha señalado el presidente de la entidad.
El evento interno, que este año -es la quinta edición- ha sido totalmente digital, ha reunido a 89.000 empleados -y empleadas- de todo el grupo y ha logrado recoger cerca de 25.000 contribuciones de la plantilla que, bajo el lema ‘Lo que nos mueve’, ha presentado para avanzar en esta nueva etapa que afronta el banco, y en la que tiene un papel destacado el ERE -el primero del BBVA-, que supondrá la salida de 2.395 empleados y el cierre de 480 oficinas en España.
El ‘Día de los Valores’ de 2021 se celebra, pues, en unas circunstancias un poco distintas. Y entre los objetivos que persigue está el “preguntar a la plantilla qué les mueve en su día a día con el propósito como dirección y los valores corporativos como guía”, afirma el comunicado remitido este lunes por el banco.
Lo cierto es que la plantilla del BBVA en España está más ‘desconectada’ que nunca de la dirección y espera su turno para salir del banco. Todavía está en su memoria el vídeo que circuló por la plantilla tras la Junta de Accionistas y que ponía en evidencia al presidente.
El objetivo de la entidad, como adelantó Hispanidad, es reducir el número de trabajadores en 11.200, en tres años. Actualmente hay, al menos, 2.281 empleados que quieren salir del banco, pero su solicitud ha sido rechazada. Ellos también han celebrado el Día de los Valores.
El sindicato CGT ha calificado la iniciativa de hipocresía. “Un año más, la pantomima de siempre, el Values Day. Pero este año NO ES IGUAL, por más que ninguno de nuestros dirigentes, con sus mensajes, obvie lo que ha ocurrido: BBVA España HA HECHO UN ERE que está significando demasiadas cosas”, afirma en un comunicado. “El sentimiento de pertenencia a BBVA hace mucho tiempo que la mayoría de la plantilla NO LO TIENE”, señala.
Para Carlos Torres, sin embargo, el Values Day es una buena oportunidad para crear equipo. “Tenemos que pensar en grande para poder crecer, para capturar las oportunidades que van a generar la digitalización y la sostenibilidad”, ha concluido.