BBVA elevó este lunes el precio de la opa sobre el 50,1% de Garanti que aún no controla, de las 12,2 liras turcas iniciales hasta las 15 liras, esto es, un 23% más. La primera oferta no fue suficiente para el inversor turco. En cualquier caso, tras la mejora, el banco español pagará menos de lo inicialmente previsto, debido a la depreciación de la moneda turca. Si todos los accionistas de Garanti acuden a la oferta, el desembolso será de 1.985 millones de euros frente a los 2.244 millones previstos inicialmente.
Los inversores, sin embargo, no quieren la filial turca ni con descuento y el BBVA se ha coronado este lunes como el banco del Ibex que más cae en bolsa: un 2,8% frente al -0,6% del índice y al -2,3% del Santander. Las acciones de Garanti, por el contrario, rozan ya el precio de la oferta y se han revalorizado un 5,5% hasta las 14,9 liras por acción.
Mientras tanto, Carlos Torres viajó el viernes a Getxo para reunirse con miembros del Círculo de Empresarios Vascos a los que trasladó una de sus principales inquietudes. Escuchen: “La descarbonización de la economía es la mayor disrupción de la historia”, les comentó.
Todo esto en una semana que podría ser crucial para el futuro de Torres, ya que el juez García-Castellón podría llamarle a declarar por el caso Villarejo. En el Consejo de Administración están muy atentos a lo que pueda suceder. Sobre todo un tal Jaime Caruana.