Los resultados semestrales siempre son aprovechados por el Ceo del BBVA, el turco Onur Genç, para erigirse en líder de la entidad, dado que en la presentación no actúa el presidente Carlos Torres.
Resulta que, recientemente, publiqué en Hispanidad, y me ratifico en ello, que Genç atravesaba uno de los momentos más difíciles de su carrera en el banco con sede en Bilbao. Torres -ya asediado por Caruana y Andrés Torrecillas- está hasta el gorro de la gestión de su segundo y sobre todo, de su defensa a ultranza, que hoy ha vuelto a practicar en la presentación de resultados, del quebradero de cabeza más grande que tiene el BBVA... que es el Garanti. Su filial turca... y Turquía.
Ahora bien, los enemigos de mis enemigos son mis amigos y Genç se siente apoyado por el exgobernador Jaime Caruana y José Miguel Andrés Torrecillas, como para aludir a Hispanidad y a otros medios que se atreven a hablar de Garanti, para dictaminar que son puras invenciones y que él se queda. Miren por dónde, y yo que pensaba que el cargo de Ceo dependía del Consejo y de su presidente.
Por otra parte, no habla de Villarejo, cuando el juez García-Castellón ha rechazado el intento del banco de archivar la causa contra el BBVA... y cuando se trata del principal problema del BBVA: el reputacional.
Genç defiende la rentabilidad del Garanti y la presencia del BBVA en Turquía: o sea, defiende su sillón
Que no, que no ha pasado, porque si el juez García-Castellón, que no está de acuerdo con Genç en que el banco este colaborando con el juez, mantiene imputada a la persona jurídica BBVA, todos y cada uno de los consejeros, Torres, Genç, Caruana o Torrecillas, desfilarán por la Audiencia Nacional para sufrir pena de telediario. No es agradable.
En cualquier caso, lo que pretende Torres es muy sencillo: desprenderse del banco turco Garanti y del Ceo turco Genç.