El miércoles 17, durante la visita de Pedro Sánchez a Turquía, el presidente turco, Racip Tayyip Erdogan, puso al BBVA como ejemplo de empresa española que ha apostado por su país. Este jueves, sin embargo, el Banco Central de Turquía ha decidido bajar los tipos de interés 100 puntos básicos, hasta el 15%, lo que ha provocado que la cotización del BBVA se haya hundido más de un 5% en Bolsa. El banco que dirige el turco Onur Genç ha estado muy cerca de perder los 36.000 millones de euros de capitalización.
Todo esto mientras Carlos Torres y el citado Genç presentaban el nuevo plan estratégico 2022-2024, y después de que la entidad anunciara un aumento de la política de dividendo, que se elevará hasta el 40-50% del beneficio ordinario, frente al 35-40% actual. En otras palabras, ni el plan estratégico ni la mayor retribución al accionista han logrado frenar la huida de los inversores, más preocupados por las decisiones del demócrata Erdogan.
Genç descarta un nuevo ERE en el centro corporativo, aunque ha reconocido que uno de los objetivos del plan es seguir reduciendo costes... del centro corporativo
Vamos con el plan estratégico. El BBVA fía su crecimiento a las herramientas digitales, tanto para captar nuevos clientes como para hacerlos rentables. ¿Contempla también ganar clientes a través de la red de oficinas?, le ha preguntado un analista al CEO, a lo que Genç ha respondido sin dudar: “Yo creo en el camino digital”, para acto seguido insistir en la importancia de la red de sucursales.
En esta línea, ha descartado un nuevo ERE en el centro corporativo, aunque ha reconocido que uno de los objetivos del plan es seguir reduciendo costes… del centro corporativo.
Curiosidad: entre los analistas, también estaban los de Caixabank y Sabadell. El primero preguntó si era posible retomar la fusión con Sabadell y acerca de su expansión digital internacional, por ejemplo, en Portugal. El del Sabadell preguntó si, en caso de una fusión, el banco cumpliría su compromiso de recompra de acciones o destinaría ese dinero a la fusión.
Torres no descarta retomar la opción Sabadell. “Es muy difícil responder a esa pregunta”, ha respondido. “Veremos qué nos depara el futuro. Es difícil de valorar”, ha afirmado. Y en cuanto a la expansión, estarán muy pendientes del crecimiento en Italia, primera prueba con fuego real. Y no, en principio el banco no renunciará a la recompra de acciones por 3.500 millones, aunque se presente una oferta de fusión.