Si algo no querían Carlos Torres y Onur Genç es que la OPA por el Sabadell se eternizase en el tiempo y eso es justamente lo que está sucediendo. Si al menos eso sirviera para que el Gobierno cambiara de opinión… pero no, Moncloa sigue rechazando la operación.
Hablamos de la última comparecencia de Carlos Cuerpo en la Comisión de Economía del Congreso, el miércoles 11. Es cierto que el ministro no fue tan tajante como en otras ocasiones, pero a estas alturas de la película tampoco es necesario que lo sea.
Esta vez, el ministro centró el tiro frente al principal argumento de Torres y Genç: la necesidad de crear bancos grandes para competir en Europa. Nada de eso: según Cuerpo, mientras no existe una Unión Bancaria Europa-todavía no se dan las condiciones-, la OPA sólo es relevante en el mercado doméstico, no en el europeo.
Escuchen al ministro: “Los indicadores de competencia de concentración que tenemos que mirar a la hora de ver el impacto de este tipo de operaciones seguirán siendo los domésticos mientras no avancemos lo suficiente en el ámbito de integración a nivel europeo”, afirmó.
Ahora bien, frente al rechazo de Moncloa, el mercado sí cree en la operación y lo demuestra cada jornada en bolsa, con las cotizaciones ligadas de BBVA y Sabadell. Sin ir más lejos, este jueves: el BBVA subió un 1,6% y el Sabadell, un 1,4%. Y no es cosa del sector, porque Bankinter y Caixabank cerraron en números rojos, con el Ibex en -0,2%.
Mientras tanto, la CNMV ha abroncado al Sabadell por no informarle sobre el porcentaje de inversores institucionales -la mayoría, fondos- que tiene actualmente. Una información muy relevante en estos momentos.