Hablábamos esta mañana en Hispanidad de lo que significa la expresión ‘perder la OPA’ y en ese contexto es en el que el BBVA ha convocado a sus accionistas -viernes 5 de julio- para aprobar la emisión de los nuevos títulos destinados al canje con los accionistas del Sabadell que acudan a la oferta.
Una operación -la OPA sobre el Sabadell- que sigue contando con el rechazo frontal de Moncloa y que actualmente está siendo analizada por la CNMC de Cani Fernández, ex asesora del Gabinete de Presidencia del Gobierno. El proceso se puede alargar durante meses.
De momento, con permiso de los guardianes de la competencia y los mercados, el próximo hito será la ampliación de capital antes mencionada, por un importe nominal máximo de 551,9 millones de euros, mediante la emisión de 1.126,3 millones de acciones ordinarias de 0,49 euros de valor nominal cada una de ellas. Si la oferta tuviera un 100 por 100 de aceptación, los accionistas del Sabadell tendrían el 16% de participación en el BBVA.
“Una vez que BBVA haya adquirido una participación igual o superior al 50,01% del capital social de Banco Sabadell, BBVA pasará a controlar ambas entidades y se prevé la fusión de ambas. Esta fusión estará sujeta a las autorizaciones regulatorias pertinentes”, afirma el banco de Carlos Torres en el comunicado remitido este viernes.
En definitiva, Torres continúa en su ‘perder la OPA’ que le permitirá continuar al frente del banco aunque no absorba al Sabadell. La operación no habrá fracasado, sino que la habrán hecho fracasar.