Comparece el consejero delegado del BBVA, Onur Genç un día después de que Carlos Torres le haya colocado a la eficiente Luisa Gómez Bravo como director financiero, número tres del banco y relevo inmediato de Genç cuando Torres pueda liquidar el turco, que no es por falta de ganas. 

A la pregunta correspondiente, Onur ofrece la respuesta de siempre: "no hablamos de Cenyt". Vamos, que el BBVA pasa de Villarejo como quien pasa de la política, pero resulta que ni la política pasa de uno... ni Alejandro Cabaleiro  asa del BBBA y se ha empeñado en meter en el cuerpo de imputados al actual presidente, Carlos Torres. Esto podría venirle bien a Onur pero, desde luego, no le viene bien al banco.

A día de hoy, gracias al leal seguimiento de los bien pagados consejos del Despacho Garrigues, el BBVA ha conseguido que se alargue la instrucción otros seis meses más, camino ya de los cinco años y que tengan que pasar por la Audiencia Nacional todos menos el bedel del banco. 

Si será delicada la posición de Genç que ha dedicado parte de su intervención a una defensa enardecida de la filial Garantí, que en sólo seis meses ya ha aportado más de 500 millones de euros al resultado, es decir, más que lo aportado durante el conjunto del ejercicio 2022. Como si ese fuera el problema del Garanti. Y para que quedara claro, Genç asegura que la economía turca se esta serenando (o sea, que Erdogan está en modo pacífico ahora que quiere, otra vez, entrar en Europa).

Además, el BBVA insiste en la amortización de acciones, que no deja de ser una rentabilidad forzada: a fin de cuentas, se trata de que los accionsitas ganen dinero con el dividendo, no de que el Banco utilice su liquidez para poder presumir de dividendar con generosidad.

Onur Genç exhibe las ganancias del Garanti. Como si el problema del banco turco fuera ese...

Vamos con los resultados de BBVA. Como breve adelanto, seguimos trayendo buenas noticias. Su resultado consolidado atribuido a la sociedad dominante, a cierre del primer semestre de 2023, ha sido superior en un 31,1% respecto al cierre del mismo semestre del año anterior, pasando de ser de 2.957 millones de euros a 3.878 millones de euros. Un incremento muy similar al experimentado por el grupo entre el primer trimestre de 2022 y el mismo trimestre de 2023. A ver si el mercado ha visto tal bondad o esperaba más, nunca se sabe. Buenas noticias, el grupo está a “full” en bolsa como la generalidad de los grupos financieros de nuestro país. Su precio de cotización ha experimentado un incremento del 7,75% en el último mes, un mes en el que ha experimentado un número similar de bajadas que de subidas, pero que los incrementos intradía han sido muy superiores. En el momento de la realización de este artículo el precio de cotización del grupo se ha situado en los 7,31 euros por acción, un 1,25% por encima del precio de cierre de la sesión de ayer. 

Sin más dilación, pasaremos al análisis fundamental del grupo a través del estudio de manera segregada de las principales magnitudes que componen el resultado de BBVA a cierre de junio de 2023 de manera comparativa con las cifras acumuladas a cierre del primer semestre de 2022.

Los ingresos de BBVA, a cierre del primer semestre de 2023, representados en forma de margen de intereses, han sido superiores en un 33,6% a la misma cifra a cierre del primer semestre del año anterior hasta situarse en 11.410 millones de euros, desde los 8.538 millones de euros del mismo semestre de un año antes. Ello debido principalmente al crecimiento experimentado en todas las áreas de negocio, aprovechando la actual estructura de tipos de interés para obtener mayores diferenciales por créditos a la clientela y al mayor volumen de inversión gestionada.

Sin embargo, un incremento de tal magnitud no se ha apreciado en el margen bruto del grupo en iguales términos comparativos. El margen bruto del BBVA, el cual incluye las comisiones netas, el resultado de las operaciones financieras y otros ingresos y cargas de explotación, ha aumentado en el primer semestre de 2023 de manera comparada con la cifra obtenida a cierre de junio de 2022 en un 23,9%. Este menor incremento en términos interanuales, de manera comparada con el margen de intereses, se debe a un decremento en iguales términos comparativos del resultado de las operaciones financieras (ROF) de un 29,5%. El ROF refleja las pérdidas y ganancias originadas por las variaciones en el valor razonable de los activos mantenidos en la cartera de negociación del grupo. Es decir, el grupo ha obtenido menores ganancias en el primer semestre de 2023 en su cartera de negociación a corto plazo que las obtenidas en el mismo semestre de 2022. Ello podría indicar que la subida de tipos de interés en la que nos encontramos en la actualidad no le ha sentado bien al grupo en algunas parte de sus cartera, por ejemplo en su cartera de bonos, que como bien saben, si suben los tipos de interés el valor de los mismos cae, obteniéndose así pérdidas originadas por las variaciones negativas en su valor razonable. 

El grupo ha aumentado su ratio de morosidad en 7 puntos básicos desde el cierre del primer trimestre de 2023 hasta junio de este mismo año. Toca estar atentos a la calidad de los créditos que concede, no vaya a ser que caigamos en una situación parecida a la crisis de 2008. España no va bien pese a lo que dice continuamente nuestro 'querido' Gobierno, desconfíen siempre de él

Vayamos con la solvencia de BBVA. El grupo ha mejorado en el primer semestre de 2023 su principal ratio de solvencia CET1 (Common Equity Tier 1) fully loaded en 44 puntos básicos respecto al cierre del primer semestre de 2022, hasta situarse en el 12,99%. Sobre la liquidez del grupo, BBVA informa de que sus ratios de liquidez (LCR y NSFR) a cierre del primer semestre de 2023 superan holgadamente los exigidos si bien, la evolución en ambos casos ha sido contrapuesta. El LCR del grupo hasta el cierre de marzo de 2023 ha aumentado respecto al primer trimestre de 2023, del 141%, hasta situarse en el 148%. Por otro lado, la ratio NSFR se ha mantenido constante desde el cierre del primer trimestre de 2023, en el 132%.

Finalmente, trataremos la estructura de morosidad del grupo a través de la tasa de morosidad. Como saben, la ratio de morosidad del grupo no es una de sus principales fortalezas, al igual que no lo es en ningún caso de los grupos financieros que forman parte del IBEX 35. Sin embargo, BBVA lo está haciendo especialmente mal en esta cuestión o está teniendo peor suerte que el resto de sus competidores. La tasa de mora de BBVA está 40 puntos básicos por encima de la media del sector hasta situarse a cierre del primer semestre de 2023 en el 3,4%. Asimismo, el grupo ha aumentado esta ratio de manera comparativa con la cifra a cierre del primer trimestre de 2023, en 7 puntos básicos. A espabilar.

Como conclusión, BBVA sigue mejorando sus principales cifras de la cuenta de resultados, sobre todo márgenes de intereses y resultado atribuido a la sociedad dominante. Sin embargo, no todo es bueno, además de tener una ratio de morosidad muy por encima del sector, en 40 puntos básicos, el grupo ha aumentado su ratio de morosidad en 7 puntos básicos desde el cierre del primer trimestre de 2023 hasta junio de este mismo año. Toca estar atentos a la calidad de los créditos que concede, no vaya a ser que caigamos en una situación parecida a la crisis de 2008. España no va bien pese a lo que dice continuamente nuestro 'querido' Gobierno, desconfíen siempre de él.

Son peores resultados que los de Santander y Caixabank y la bolsa le ha premiado menos que a sus dos competidores, pero no son malos resultados.