Caso Villarejo-BBVA. Mañana del lunes. Declaran como testigo el exCeo de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, y el exportavoz del banco, el periodista, Javier Ayuso.
El primero se enfrenta al empecinamiento del fiscal en que él conocía los informes Trampa 1 y Trampa 2, donde se relataba el trabajo que José Manuel Villarejo hacía para el BBVA.
El fiscal Alejandro Cabaleiro insiste en que Goiri, como Ceo, debió investigar más los informes Trampa I y Trampa II
Goiri recuerda que no intervino en ello y que, además, al enterarse de qué iba aquello preguntó reiteradamente a Ángel Cano, que luego le sustituiría como Ceo, si era legal.
No sólo eso, el actual presidente de Caixabank añadió que amenazó a Ángel Cano con cesarle si no le aclaraba la situación. Lo que, dicho sea de paso, ha supuesto una crítica dura respecto a Ángel Cano pero aún más para el presidente, Francisco González, por una razón. Claro, si un director general se negaba a informar a un consejero delegado sólo puede ser porque contaba con el favor del director de la trama, que no podía ser otro que el único que estaba por encima del Ceo, el presidente Francisco González.
También ha resultado interesante la declaración de Javier Ayuso. Lo primero, porque ha vuelto a señalar a su sucesor en el cargo, a quien siempre se refirió como Pablo García (también es conocido como Paul Tobin, su segundo apellido) al dejar claro que trabajó codo con codo con Villarejo... y cuando otros testigos ya habían aclarado que era el señor de las llaves, administrador de la cuenta en la red donde se recogía toda la actividad de Villarejo para el BBVA.
Sin embargo, Javier Ayuso justifica la contratación de Villarejo ante la actitud agresiva del Sacyr, de Luis del Rivero. ¿Tanto como justificar el espionaje a un montón de banqueros, empresarios, políticos, abogados, periodistas, etc? Al parecer, según quien luego fuera portavoz de la Casa Real con Juan Carlos I, sí.
Según Goiri, Ángel Cano aseguraba que los contratos con Villarejo eran legales
En todo caso, las declaraciones de Goirigolzarri y Ayuso disparan de nuevo la citaciones. No, el caso Villarejo-BBVA aún no está visto para juicio oral. Y se trata de una de las veinti-muchas piezas del Caso Villarejo.
A este paso, el juez Manuel García-Castellón no se va jubilar jamás.