Un detalle de la comparecencia de Carlos Torres en la Audiencia Nacional, este lunes: Luis Pineda Salido, presidente de Ausbanc, que se representa a sí mismo en el caso Villarejo, le ha preguntado a Torres en tono bronco, a lo que el presidente del BBVA le ha respondido de malos modos, momento en el que el juez, Manuel García-Castellón, le ha dicho: “una persona tan educada como usted, no le conteste". Vamos, que no entre en provocaciones. Curiosas palabras en un juez.
Esto es muy significativo porque muestra lo que venimos anunciando en Hispanidad: García-Castellón no tiene ningún interés en mantener imputado a BBVA SA y mucho menos imputar a Torres, que este lunes declaró como testigo. Esa es otra, ¿desde cuándo un juez aconseja a un testigo no responder?
La comparecencia del presidente del BBVA, de casi cuatro horas, se puede resumir así: todos son malos (Arbizu, Corrochano, Béjar…y por supuesto Francisco González, el peor), menos yo que no sabía nada y me enteré por la prensa. Todos eran malos menos yo que soy bueno.
Por ejemplo, aseguró que no fue hasta junio o julio de 2018 cuando se enteró de la relación del banco con el excomisario, a pesar de que un mes antes, en mayo, ya aparecieron informaciones al respecto en los medios de comunicación. Es más, aseguró que no leyó un correo electrónico en el que el dircom del banco, Pablo García Tobin, ponía al día de las informaciones publicadas a los directivos de la entidad.
Entonces Torres llevaba tres años como consejero delegado, cargo que asumió en 2015 en sustitución de Ángel Cano. Torres descargó toda la responsabilidad sobre FG, que fue quien le nombró CEO y quien insistió al BCE de que tenía que ser su sucesor como presidente. Torres le ha devuelto su generosidad con creces. Se explica que FG, un auténtico ‘killer’, se haya quejado amargamente de la traición de Torres.
Tras esta declaración, será el juez quien decida si mantiene al banco como imputado, con el consiguiente riesgo que eso supone para Torres. Tranquilos: lo más probable es que desimpute a BBVA SA.