Lagarde ha pedido disculpas por subestimar la inflación. ¿Usted se las acepta? “No tengo otro remedio… es la Presidenta del BCE”, responde Jaime Hoyos, director de la Gestora de Patrimonios del Banco Sabadell, Urquijo Gestión, con el que Hispanidad ha mantenido una charla, muy interesante, sobre la actualidad económica y también de los mercados.
Con casi 30 años de profesión, nos cuenta que una buena razón para levantarse todas las mañanas es que le apasiona lo que hace junto a un equipo formado por 23 personas, repartidas en distintas áreas, tanto de inversiones, como de Control Interno y Planificación Financiera. “Sin ellos, la Gestora no funcionaría. Sin mí, probablemente sí”.
-Una breve ficha personal Jaime. Lugar de nacimiento, estudios, experiencia profesional y… una buena razón para levantarse por las mañanas.
Nací en Madrid hace ya varias décadas… Estudié lo que ahora llaman ADE y posteriormente, realicé un Máster en Mercados Financieros en la Universidad de Deusto, lo que me permitió entrar en 1994 en la Gestora de Fondos del Banco Popular, la antigua Sogeval, que era pionera en aquellos años en la industria. Luego me fichó Crédit Agricole para dirigir su Gestora en España y, en 2005, me contrató Banco Urquijo para montar el área de Gestión de Activos. El año siguiente Banco Sabadell compró Banco Urquijo… hasta hoy.
Una buena razón para levantarme todas las mañanas es que me apasiona lo que hago y, después de casi 30 años en la profesión, me sigue ilusionando cada día hacer mejor mi trabajo.
-Su trabajo actual ¿consiste en?
Soy el Director de la Gestora de Patrimonios del Banco Sabadell, Urquijo Gestión, SGIIC, además de Consejero de la Sociedad y, por tanto, el responsable de la gestión del ahorro de los clientes de Banca Privada del Banco.
Si en 2024 empezamos a ver bajadas de tipos oficiales, creemos que la renta fija será un activo que va a ofrecer muy buenos retornos
-Y lo desarrolla junto ¿a?
Un magnífico equipo formado por 23 personas, repartidos en distintas áreas, tanto de inversiones, como de Control Interno y Planificación Financiera. Sin ellos, la gestora no funcionaría. Sin mí, probablemente sí…
-A sus espaldas una larga experiencia profesional de la que lo mejor que recuerda es…
El paso por Cr´wdit Agricole… Fueron unos años magníficos en los que el banco francés me permitió dirigir, con sólo 30 años, la Gestora de Patrimonios del Banco en España. En los casi nueve años que estuve allí, multiplicamos por cinco el tamaño de los activos bajo gestión, gracias a un equipo estupendo de banqueros que confiaron en nuestra gestión.
-Y, ¿lo menos bueno?
La verdad que después de casi 30 años, los únicos dos recuerdos complicados que tengo en mente son la caída de las Torres Gemelas y el terrible impacto en los mercados financieros, ya que tuvo cerrada la Bolsa de Nueva York durante varios días y provocó a toda la industria una incertidumbre muy alta sobre qué hacer con la valoración de las carteras de los clientes.
El segundo, como podrá imaginar, fue la quiebra de Lehman Brothers en 2008… un evento inesperado y con consecuencias imprevisibles para los mercados, con caídas históricas en las Bolsas y pérdidas millonarias en el ahorro de los clientes… algo muy duro de vivir.
-Leo un titular de enero de este año que dice: “Expertos de Banco Sabadell apuestan por la renta variable en el actual escenario inflacionista”. ¿Sigue pensando lo mismo?
Hasta la fecha, seguimos pensando igual, pues la economía global está aguantando muy bien, a pesar de la fuerte subida de tipos tanto en Estados Unidos como en Europa, y esto da un soporte relevante a los mercados de renta variable. En el corto plazo, no podemos descartar un ajuste temporal, como ocurrió en agosto, pero no creemos que vaya a poner en riesgo la tendencia del año que, por otro lado, pensamos va a continuar para 2024.
-Y ¿qué me dice de la renta fija?
Este año la renta fija está teniendo un comportamiento dispar, tanto a nivel geográfico como por tipología de bono.
Tanto el Gobierno como el Banco Central chino están anunciando medidas de política fiscal y monetaria recurrentemente en los últimos meses para reactivar la economía
Por áreas geográficas, EEUU ha tenido un peor comportamiento que Europa y emergentes. Claramente, las mayores subidas de tipos en EEUU que en el resto afectan negativamente a este mercado. Por tipo de activo, los bonos de Gobierno se han comportado peor que los bonos de empresas y los bonos High Yield (los que tienen peor rating).
-Tipos de interés positivos, ¿buena oportunidad en bonos corporativos?
Buena oportunidad para la renta fija, en general. Después de una década con tipos negativos en Europa, el hecho de tener tipos oficiales elevados permite, por fin, que los inversores obtengan rentabilidades que, por lo menos, compensan el riesgo asumido por invertir.
Si en 2024 empezamos a ver bajadas de tipos oficiales, creemos que la renta fija será un activo que va a ofrecer muy buenos retornos a los inversores los próximos dos años.
-Otro titular: “Agosto, 2023: el peor mes en un año para las Bolsas mundiales”. ¿Qué ha ocurrido?
Hay que explicar que ha sido el peor mes, pero con unas caídas muy moderadas. Como el año ha sido muy bueno, el hecho de que haya habido una ligera toma de beneficios, crea titulares de prensa, pero ha sido una toma de beneficios normal, dentro de un año muy bueno de rentabilidad de los índices.
-¿Hasta qué punto le preocupa la economía China?
China, si recuerda, adoptó la política de Covid-0 en 2022 y la economía se paralizó, creciendo en el año “sólo” el 3%. Una vez que a final de año comunicó que abandonaba esta política de Covid-0, la economía empezó a coger ritmo poco a poco, pero ha sido muy pobre y por debajo de las estimaciones… hay que tener en cuenta que la economía china es una economía inmensa (18 billones de dólares de PIB) y poner en marcha una economía de este tamaño cuesta mucho.
Como todos saben, los mercados anticipan lo que va a ocurrir a futuro, no lo que hoy es noticia
Tanto el Gobierno como el Banco Central chino están anunciando medidas de política fiscal y monetaria recurrentemente en los últimos meses para reactivar la economía, pero parece que va a ser necesaria una batería de medidas mucho mayor a lo anunciado para que crecimiento llegue al 5% este año, que es el dato que espera el Gobierno chino.
-¿Y qué Xi Jimping y Putin no asistan a la Cumbre del G20?
A nivel mercados no influye, aunque entiendo que algún impacto tendrá en los próximos meses a nivel geopolítico.
-Lagarde ha pedido disculpas por subestimar la inflación. ¿Usted se las acepta?
No tengo otro remedio… es la presidenta del BCE.
-Ha dicho, además, que “el 98% de la política monetaria es charla y solo el 2% acción”. Que se lo digan a Draghi, ¿verdad?
Pues sí… Draghi era un presidente con experiencia en mercados, pues venía de la banca de inversión y manejaba muy bien las palabras para anticipar las acciones que iba a realizar. Como todos saben, los mercados anticipan lo que va a ocurrir a futuro, no lo que hoy es noticia, por lo que si un presidente de un Banco Central adelanta de palabra lo que va a hacer, permite una anticipación de los mercados de esas acciones futuras y la propia decisión, una vez tomada, tiene menos relevancia.
-¿Cómo va a ser de decisiva la reunión del BCE del próximo 14 de septiembre?
El BCE va a pensar mucho antes de subir más los tipos otra vez, porque si lo hace, podría estrangular la economía que está en una situación de debilidad, aunque no hay que olvidar que su único objetivo es que la inflación vuelva a la zona del 2%. Hay que tener en cuenta que, desde julio de 2022, los tipos oficiales han subido más de un 4%, lo cual podría ser más que suficiente para controlar la inflación. De ahí que la presidenta tenga dudas sobre qué hacer…
Las familias norteamericanas han consumido el 90% del ahorro que tenían hace 3 años, lo cual podría explicar la fortaleza del consumo y de la economía del país en lo que va de año
-¿No habrá más subidas de tipos?
Ahora mismo no se sabe con seguridad que hará el Banco Central, pero si hiciera una pausa en la reunión del día 14, esperará a conocer más datos en los próximos meses antes de volver a subir los tipos en la reunión de octubre.
-Dice Nomura que la Fed ha perdido sus poderes contra la inflación… y que vendrá otro ciclo de subidas de tipos…
De momento, los mercados no piensan así… La previsión de tipos oficiales a futuro anticipa el comienzo de la bajada de tipos a partir de junio de 2024 y las expectativas de las principales casas de análisis sobre la inflación, indican una previsión del 2,3% para el IPC norteamericano en 2025, lo que validaría la actuación de la Fed en su política monetaria.
-¿La economía norteamericana está ignorando a la Reserva Federal?
No, lo que ocurre es que es que el ahorro de las familias creció muchísimo en la pandemia, pues no había apenas consumo (se estima que las familias ahorraron 3 billones de USD) y han vivido de ese ahorro en estos años, especialmente, en el este en el que estamos, donde los tipos han subido tantísimo.
El ahorro estimado de las familias americanas a finales de julio era ya sólo de unos 300.000 millones (o sea, el 10% del ahorro que tenían en la pandemia). Eso quiere decir que han consumido el 90% del ahorro que tenían hace tres años, lo cual podría explicar la fortaleza del consumo y de la economía en el año… a pesar de la fuerte subida de los tipos de interés.
-¿Cómo ve lo que nos queda de aquí a finales de año, en cuestiones macro aquí en Europa?
Pues con debilidad, pero creciendo moderadamente. Se espera que la economía de la zona Euro crezca en el año algo menos del 1%, lo cual es poco pero no es recesión, una palabra que asusta mucho a los inversores.
La zona Euro crecerá en el año algo menos del 1%. Es poco pero no es recesión, una palabra que asusta mucho a los inversores
-¿Alemania volverá a entrar en recesión?
Estará cerca, pero no se espera. Para el tercer trimestre se espera un crecimiento el 0% y para el cuarto, del 0,1%... Por tanto, parece que la esquivará.
-Y, para España, “sumida en un mar de incertidumbres” que diría aquel, ¿cómo ve la cosa?
España va mejor que resto de socios a nivel macro. Si recuerda, nuestra economía cayó muchísimo en la pandemia (un -11%), frente a -6% de la Eurozona y, desde entonces, está creciendo por encima del resto para recuperar ese diferencial (en 2022 un 5,5% frente al 3,3 de Europa) y este año se espera el mismo patrón (2,2% frente al 0,6% de Europa). Para 2024, se espera un crecimiento del 1,5% frente al 0,6 de Europa.
-Es una piedra en el camino que tengamos que prorrogar Presupuestos, ¿no le parece?
Bueno, ya ha ocurrido en años previos y aquí seguimos…
-Dice el Banco de España que las familias retiran dinero de sus depósitos bancarios a mayor ritmo en diez años. A su juicio se debe a que, por un lado, vivir se está poniendo imposible o…, es que buscan alternativas más rentables.
Yo creo que es una mezcla. La subida de tipos hace que las familias utilicen ahorros para vivir en vez de financiarse y, por otro lado, el que puede, deshace depósitos, cuya rentabilidad es baja y reinvierte ese dinero en Letras del Tesoro, que pagan mucho más que los depósitos, o en activos de más riesgo cuyo retorno es más elevado.
Cada uno debe invertir su patrimonio conforme a su aceptación de riesgo además de diversificar tanto a nivel de activos como a nivel geográfico
-Por último, un consejo para los inversores, los empresarios y para los políticos, por favor.
La verdad que prefiero centrarme en los inversores, que es a lo que me dedico. Después de unos años complejos tras la pandemia, estamos volviendo, poco a poco, a una normalización de la economía y veremos, a partir de 2023, que la renta fija paga otra vez y que las Bolsas retoman la senda alcista acorde con la normalización de la economía. Por tanto, mi recomendación es que cada uno invierta su patrimonio conforme a su aceptación de riesgo, pero que diversifique tanto a nivel de activos como a nivel geográfico, pues el mundo es muy grande y hay magníficas empresas más allá de España y de Europa. Y lo más importante, que el inversor que no tenga un conocimiento profundo de los mercados, utilice a su asesor financiero para que le recomiende cómo diversificar su patrimonio.