Ben Bernanke fue presidente de la Reserva Federal Norteamericana entre 2008 y 2014, es decir, durante la ultima crisis bancaria que se iniciara en 2008. Ahora se le ha otorgado el Premio Nobel de Economía junto a los economistas Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig por sus investigaciones sobre las crisis financieras.

Pues no acabo de entender por qué. En la crisis bancaria de 2007, Bernanke asumió los dos grandes postulados con los que se abordó esta crisis:

1.Los bancos no pueden quebrar, hay que salvarles con ayudas públicas.

2.Un banco bueno es un banco grande. Las crisis de solvencia se solucionan con ampliaciones de capital.

Lo primero ha dado lugar a que se dedicaran muchos fondos públicos a solventar una crisis que no fue de otra cosa que de especulación financiera. 

En segundo lugar, Bernanke asumió, defendió y aplicó la tesis de que si un banco está en crisis hay que afianzar su solvencia y no mejorar la rentabilidad. Se olvidó, en suma, de que un buen banco no es aquel que tiene mucho capital sino poca morosidad. A partir de Bernanke, todo el empeño consistió en salvar bancos de la quiebra en lugar de dejar que quebraran los quebrados. 

Bernanke, en resumen, colaboró a hacer un universo financiero sólo para gigantes, esos a los que, al final, se les aplica el desgraciado principio de demasiado grande para fallar ('too big to fail'). Es decir, los contribuyentes a poner dinero para salvar al banco.

Hasta Bernanke, se aplicaba el sistema aplicado a Lehman Brothers, es decir, dejar que reconozca su quiebra el banco quebrado y pagar a los depositantes. 

Así que, ¿por qué le otorgan el Premio Nobel?