La intención de la familia Berlusconi es convertir la recién constituida Mediaforeurope (MFE) en el Netflix europeo, para lo que Mediaset necesita hacerse con el cien por cien de todas sus filiales, incluida la española que ahora preside un tal Borja Prado y continúa dirigiendo Paolo Vasile.

En ese contexto, MFE lanzó una primera oferta por Mediaset España, que luego se descubrió insuficiente. Y eso es lo verdaderamente inquietante, porque el hecho de que la matriz mejore la oferta solo puede significar dos cosas: o bien intentó ningunear el precio a los minoritarios o realmente no sabe lo que vale su filial peninsular. Peor lo segundo que lo primero.

Existe una tercera opción: marcar precio para la entrada posterior de terceros en el accionariado de la plataforma. En ello está, precisamente, Borja Prado, experto conseguidor de fondos, sobre todo del entorno de Oriente Medio, donde ha vivido durante años. Ahora bien, Berlusconi debería tener cuidado con Prado, no le vaya a suceder lo mismo que a Estarace en Endesa: Borja siguió ‘vendiendo’ la eléctrica aun cuando ya no era presidente, con el consiguiente cabreo de los italianos.

Relacionado

Resumiendo, MFE ha elevado la oferta desde los iniciales 1,86 euros por título hasta los 2,16 euros actuales. La matriz, mantiene, eso sí, las 9 acciones MFE tipo A por cada dos títulos de Mediaset.

Y en el horizonte continúa abierta la posibilidad de que Vivendi entre finalmente en la plataforma. No sería extraño que lo hiciera. A fin de cuentas, los Bolloré fueron los creadores de Canal+.