Joe Biden ha empezado el año haciendo menos negocio en España con sus exportaciones de hidrocarburos, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES). Y es que EEUU no fue nuestro primer proveedor de crudo ni de gas en enero, posiciones que ocuparon México y Argelia, respectivamente.

En el primer mes del año, nuestro país ha aumentado sus importaciones de crudo un 6%, las cuales llegaron de 18 países distintos, según CORES. Lideraron el ranking: México, aportando el 13% del total y un 10% más que hace un año; Nigeria, con el 11,6%, pese a un descenso del 18,4% en la cantidad enviada; EEUU, con el 11% del total y un 7,7% más, bajando una posición respecto a la que ocupó en 2022; e igualando la contribución que tuvo Kazajistán, cuyos envíos se duplicaron (+113%). Les siguieron Arabia Saudí (8,1% del total), Libia (7,4%) y Brasil (6,8%), entre otros, y no hubo importaciones de Rusia. Los envíos procedentes de miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) representaron el 37,7% del total y descendieron un 9,9% en general, pese a los aumentos de Libia, Arabia Saudí y Angola.

Los envíos procedentes de miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) representaron el 37,7% del total y descendieron un 9,9% en general, pese a los aumentos de Libia, Arabia Saudí y Angola

En el caso del gas, como ya vimos, en enero España pudo ahorrar algo de dinero al recibir mucho gas natural de Argelia a través del gasoducto Medgaz, pues este cuesta muchísimo menos que el gas natural licuado (GNL), pero este último sigue acaparando la mayor parte de las importaciones de gas (en concreto, el 67,3%). En total, las importaciones de gas han bajado un 12,1% en enero, tras los descensos tanto en gas de gasoducto (-7,8%) como en GNL (-14,1%), según CORES, mientras que las exportaciones se han disparado, llegando a duplicarse (+103,7%).

Por proveedores de gas, Argelia lideró el ranking, con el 25,7% del total, pese a que envió un 11,2% menos y solo lo hizo a través del gasoducto Medgaz. Le siguió EEUU, aportando el 21,3% del total, un 45,8% menos que hace un año; Nigeria, con el 20,8%, y unos envíos un 37,4% superiores; y Rusia, con el 19,2% y enviando un 192,5% más que hace un año (cuando aún no había invadido Ucrania dando comienzo a la guerra). Por su parte, entre los destinos a los que España ha exportado gas, destacan Francia (+93%), Italia y Puerto Rico como los principales.

Además, al hilo del gas, la petrolera noruega Equinor (la antigua Statoil) prevé que la oferta de gas siga tensionada los dos próximos inviernos. Y conviene recordar que el presidente y CEO de Naturgy, Francisco Reynés, advirtió hace unas semanas que el precio del gas subirá en primavera al volver a llenar inventarios de reservas... y tener que hacerlo ya sin gas ruso