A Bimbo le sale rentable invertir en España. Y es que el grupo mexicano de alimentación controla sus filiales de nuestro país y de otros mercados hispanoamericanos a través de la sociedad Bakery Iberian Investments, la cual ha ganado casi 103 millones de euros en 2021, su mejor resultado en más de una década y un gran cambio frente a las pérdidas de 0,5 millones del año anterior, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil y a las que ha accedido Cinco Días.
Esta sociedad se ha beneficiado de una reversión de deterioros de casi 123 millones en sus filiales españolas (Bimbo S.A., Bimbo Donuts Iberia y Bimbo Martínez Comercial). A esta cifra se suman los 28 millones que revirtió de su filial marroquí y los 14,8 millones de Bimbo Ecuador, aunque se deben restar los 61,6 millones de deterioro en sus sociedades argentinas. En total, Bakery Iberian Investments ha ingresado 97,7 millones por reversión de deterioros.
Por su parte, las ventas de esta sociedad se han mantenido estables en 41 millones y ha invertido 120 millones en la compra de dos plantas de Cerealto Siro Foods, en concreto las situadas en Paterna (Valencia) y Medina del Campo (Valladolid), después de que dicho grupo haya decidido desinvertir de sus negocios de pan y bollería. Y recuerden que Bimbo es dueño de Panrico desde 2015, cuando se lo compró al fondo de capital riesgo estadounidense Oaktree.
El grupo mexicano de alimentación ha inyectado a través de Bakery Iberian Investments fondos, que se traducen en diversas ampliaciones de capital y primas de emisión y que llegan a las filiales para inversiones y/o compras: en 2021 ascendieron a 71,9 millones, un 38% menos. El grupo Bimbo también ha empezado bien este año a nivel mundial, pues ha facturado 93.321 millones de pesos mexicanos en el primer trimestre, un 17,7% más que en el mismo periodo de 2021, y su director general, Daniel Servitje, afirmó: “Tuvimos un gran comienzo de año”. Habrá que esperar para saber si en Bimbo Iberia, que tiene como director general a José Luis Saiz desde diciembre de 2019, le ha ido igual de bien. Saiz aterrizó en la compañía, tras pasar por Grupo Pascual, Cadbury, Kraft Foods y Mondélez.