Semana movida, muy movida en el sector de las criptomonedas. La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) emprendía acciones legales contra dos de las mayores plataformas mundiales de criptos, Binance y Coinbase.

En una entrevista concedida a la CNBC el presidente de la SEC, Gary Gensler, señalaba que “se trata tanto de inversores como de emisores en el espacio de las criptomonedas, con el objetivo de que cumplan la normativa

Para Gensler, el caso de Binance se parece al de FTX. De tal manera que, parte de los cargos de los que se acusa a ambas compañías son similares, como diluir el dinero de los clientes con distintos fondos, desviarlos a cuentas externas controladas por Changpeng Zhao (Binance) o Sam Bankman-Fried (Coinbase) y engañar a los usuarios.

Sin embargo, estos acontecimientos han provocado una reacción de bitcoin y de ethereum sorprendente. El bitcoin reaccionaba con subidas del 4% y recuperaba los 26.800 mientras ethereum lo hacía en un 3,55% hasta los 1.870 dólares de cotización.

Los expertos atribuyen esta reacción a que la intervención de la SEC era previsible por lo que ambas compañías lo tenían ya descontado en sus cotizaciones. Es más, se espera que todos estos movimientos supongan una mayor claridad reglamentaria, de la que se carece actualmente el sector.

Conviene recordar, además, que el propio Gary Gensler dijo recientemente que, excepto el bitcoin, todas las criptos pueden ser reguladas por la SEC, es decir, que todo criptoactivo salvo el bitcoin puede estar bajo la lupa de la SEC. “Al bitcoin le avala su historia y su creación. Es fundamentalmente diferente de otros criptoproyectos”.

 

Morgan Stanley baja los precios objetivos de Bankinter, Sabadell y Unicaja

 

Los analistas de Morgan Stanley anunciaban esta misma semana recortes significativos en los precios objetivos de Bankinter, Banco Sabadell y Unicaja Banco, aunque todavía ven potencial alcista en las tres entidades.

Los justifican por el aumento del coste de los fondos propios y la previsión de que estamos ante el final de las subidas de los tipos de interés en la Eurozona.

El mayor recorte lo sufre Bankinter. Los expertos de Morgan Stanley sitúan su valoración en 6,50 euros, frente a los 7,6 euros anteriores. No obstante, este nuevo precio objetivo se traduce todavía en un potencial alcista de un 16,9%. Las acciones de Bankinter caen casi un 10% en lo que va de 2023.

Recorte del precio objetivo también para Unicaja Banco hasta los 1,05 euros, frente a los 1,10 euros anteriores. Las acciones del banco no han tenido un buen comportamiento en lo que va de año con descensos que rozan el 7%.

El precio objetivo de Banco Sabadell pasa de 1,30 euros a 1,15 euros. Aun así, es la entidad, de las tres mencionadas, que mejor comportamiento ha tenido en lo que va de año, con una subida acumulada de un 10,4% 

 

Máximos de una década: las letras del Tesoro rozan el 3,5% de rentabilidad

El Tesoro Público ha colocado 4.964 millones de euros en letras a seis y doce meses y lo ha hecho con una rentabilidad que, en la última subasta, ha superado la cota del 3,3%, según los datos hechos públicos por el Banco de España. Estamos ante el porcentaje más elevado en una década.

 

Y es que, la demanda de los inversores casi ha duplicado lo que finalmente se ha colocado porque las solicitudes han superado los 9.300 millones de euros.

Según Europa Press, en concreto, el Tesoro ha colocado 979,31 millones de euros en letras a seis meses, frente a una demanda de 3.240,41 millones de euros, y ha ofrecido una rentabilidad marginal del 3,392%, por encima del 3,143% de la emisión previa y alcanzando su nivel más elevado desde julio de 2012.

En la subasta de letras a doce meses, se han adjudicado 3.985,5 millones de euros, por encima de las peticiones por 6.075,57 millones por parte de los inversores, y el interés marginal se ha colocado en el 3,468%, también por encima del 3,247% anterior y alcanzando su nivel más elevado desde julio de 2012.

Es importante destacar que una rentabilidad del 3,5% supone batir a la inflación del pasado mes de mayo de este año, cuyo indicador adelantado reflejaba una subida de precios del 3,2%.