BlackRock es la mayor gestora de fondos del mundo, con activos bajo gestión de 11,5 billones de dólares, hasta septiembre, un 26% más que hace un año. Nunca antes había alcanzado esta cifra y su presencia se extiende por empresas de todo el planeta, incluidas las españolas.

Está siendo un buen año para BlackRock. En los nueve primeros meses del ejercicio ingresó 14.730 millones de dólares, un 11,3% más que un año antes, y ganó 4.699 millones de dólares, un 13,8% más. En el tercer trimestre, la cifra de negocio alcanzó los 5.197 millones, un 14,9% más, y el beneficio fue de 1.631 millones, un 1,7% más que en el mismo periodo de 2023, según las cuentas publicadas la firma, el viernes.

Como es fácil imaginar, estas cifras no se consiguen únicamente con una gestión al uso. “Nuestra estrategia es ambiciosa y está funcionando. Los activos que gestionamos en nombre de nuestros clientes alcanzaron un nuevo máximo, cerrando el tercer trimestre en 11,5 billones de dólares, tras haber crecido 2,4 billones de dólares en los últimos doce meses”, afirmó Larry Fink, presidente y CEO de BlackRock.

En otras palabras, ¿Cuándo pedirá Fink entrar en los consejos de administración de las empresas en las que invierte? Hace una semana hablamos de Santander, BBVA y el resto de entidades del Ibex, salvo Unicaja, donde el fondo tiene una presencia notable. Pero sus tentáculos van más allá y se extienden por compañías de otros sectores estratégicos como energía, telecomunicaciones, transporte o construcción, aunque el preferido es energía.

Relacionado

Así, el fondo de Larry Fink está en Naturgy (20,9%), Iberdrola (6,6%), Repsol (6,2%), Redeia (5%), Enagás (4,8%) y Solaria (3,3%). Casi nada. Su presencia en construcción se concreta en ACS (5,8%) y Acciona (3,7%). En cuanto a telecomunicaciones, está en Cellnex (5,2%) y Telefónica (4,2%), mientras su presencia en socimis se concreta en Merlin (5,6%) y Colonial (3,5%). También vemos al fondo en Amadeus (5,5%) y en Aena (3,8%).

En otras palabras, BlackRock está presente en más de la mitad del Ibex 35. ¿Alguien puede pensar que Larry Fink no influye en la bolsa española a pesar de no tener ningún consejero? Ejerce un poder en la sombra que, para el bien de todos, debería hacerse visible y dar la cara.

Por cierto, tras la publicación de los resultados, el fondo comenzó la sesión bursátil del viernes subiendo más de un 3%, hasta los 984,28 dólares la acción.