BlackRock ha dado pistas sobre su futuro en Naturgy, cuando aún quedan meses para que se complete la integración de la compra de GIP por parte de BlackRock. Dicho proceso se prevé para el segundo semestre de este año y tras el mismo, el fondo de inversión estadounidense que lidera Larry Fink pasará a tener el 21,52% de la energética (al sumar el 20,6% de GIP a su 0,92%) que tiene a Francisco Reynés como presidente y CEO. “Porcentajes muy grandes de compañías cotizadas es difícil que mantengamos. Desde luego, no son la vocación de BlackRock”, ha señalado Luis Megías, su responsable en España, Portugal y Andorra, en una entrevista en Expansión.
A la visto de esto, parece muy previsible que el fondo de inversión estadounidense y colonizador del Ibex 35 venda gran parte de su futura participación en Naturgy a corto plazo. A las declaraciones de Megías refiriendo que hacen “inversiones estables a largo plazo y siempre en porcentajes del estilo”, se suma el comportamiento que tiene en otras energéticas en España, destacando Repsol e Iberdrola, donde cuenta con el 5,475% y el 5,395% del capital, respectivamente, porcentajes que le sitúan como primer y segundo accionista, en cada caso.
Megías destaca que apuestan por “inversiones estables a largo plazo y siempre en porcentajes del estilo”, algo que se puede ver en Repsol e Iberdrola, donde BlackRock posee el 5,475% y el 5,395% del capital, respectivamente
Claro que las declaraciones de Megías llegan en un momento muy oportuno en el caso de Naturgy y las casualidades no existen, como defendía el poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán Friedrich Schiller. El pasado 17 de abril se conoció el interés de Taqa por entrar en su capital, aprovechando que los fondos GIP (20,6%) y CVC (20,7% del capital a través de la sociedad Rioja, la cual comparte con Corporación Financiera Alba) quieren vender y obtener jugosas plusvalías. La energética emiratí que tiene como primer accionista a Abu Dhabi Power Corporation (ADPower) -filial de ADQ, una de las empresas de inversión estratégica propiedad del emirato de Abu Dabi- anunció que está conversando con CVC y GIP la posible compra de sus acciones, y también con Criteria Caixa sobre un posible pacto de cooperación. En caso de que con las compras, Taqa supere el 29,9% del capital, se vería obligada a lanzar una OPA por el 100%. Eso sí, pese a convertirse en primer accionista, podría haber un pacto parasocial con Criteria a través del cual esta última mantendría la gestión de Naturgy. Y dentro de esto, no hay que olvidar que se trata de una OPA muy difícil... también por razones culturales.
GIP y CVC buscan vender y lograr jugosas plusvalías, pues entraron cuando la cotización de Naturgy estaba en 19 euros, ahora está en torno a los 23,90 euros y se rumorea que el precio de la OPA rondará los 27 euros. Caso algo distinto es el del fondo australiano IFM, el más incordiante de todos los que están dentro de la energética que lidera Reynés: en 2021 lanzó una OPA por 22,07 euros, la cual fracasó, aunque sí le permitió entrar en el accionariado, y después elevó su participación con compras adicionales a un precio aún más... por lo que en caso de salir ahora de Naturgy tendría más bien minusvalías.
“Nosotros damos nuestra opinión, pero nunca intentamos dirigir la empresa en la que invertimos”, subraya Megías
Luis Megías también ha dejado claro cómo actúa BlackRock: “Somos inversores a muy largo plazo de las compañías, no es nuestro objetivo ser oportunistas en ningún caso. Y cada vez tenemos una acción más decidida de implicación”. Eso sí, no entran en la gestión: “Nosotros damos nuestra opinión, pero nunca intentamos dirigir la empresa en la que invertimos”. En Iberdrola saben bien de dicha opinión, pues la presión de los fondos (incluido BlackRock, a pesar de que Ignacio S. Galán presumiera de ser ‘amigo’ de Larry Fink) acabó provocando el nombramiento de un CEO, aunque tenga poco efecto real porque Galán sigue siendo el presidente ejecutivo de la eléctrica.
Paralelamente, cabe referir que Taqa ya opera en los sectores de energía, agua, petróleo y gas en 11 países. Es más, controla el 43% de Masdar, una empresa estatal de energías renovables de Abu Dabi que tiene un acuerdo para invertir con Iberdrola hasta 15.000 millones de euros en nuevos proyectos de eólica marina e hidrógeno verde. El resto de accionistas de Masdar son: en un 33% el fondo soberano emiratí Mubadala (dueño del 61,5% de Cepsa) y en un 24% Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC), la petrolera estatal de Abu Dabi. Asimismo, Taqa prepara una oferta por la distribuidora eléctrica británica Electricity North West (ENW), según El Economista.