BlackRock, el colonizador del Ibex, saca tajada de la crisis económica del Covid-19, como ya hizo con la de 2008. Y es que ha elevado beneficio neto (+27,6%) e ingresos (+25,3%) hasta junio.
La mayor gestora de activos del mundo ha ganado 2.184 millones y ha facturado 7.812 millones en el primer semestre. Y es que ha tenido una buena evolución tanto en el primer trimestre, cuando el beneficio neto se disparó un 49% y los ingresos subieron un 18,5%), como en el segundo. En concreto, entre abril y junio, BlackRock ha ganado 1.168 millones (+13,5%) y los ingresos han ascendido a 4.085 millones (+32,1%), destacando que la mayoría ha procedido de los ingresos por comisiones de asesoría y administración (3.184 millones, un 26,7% más).
La mayor gestora de activos del mundo ya tiene casi 805.000 millones de euros en activos bajo gestión, un 5,4% más respecto al primer trimestre. En este incremento, 68.613 millones han correspondido a las captaciones y 338.449 millones a la revalorización alcista del mercado.
BlackRock se considera el colonizador del Ibex, pues está presente en 26 de sus 35 empresas, por ejemplo: todos los bancos (Caixabank, Santander, BBVA y Bankinter), varias energéticas (Iberdrola, Repsol, Enagás, Red Eléctrica, entre ellas), AENA, Cellnex y ACS
BlackRock se considera el colonizador del Ibex, pues está presente en 26 de sus 35 empresas: a finales de 2020 tenía invertidos 17.625 millones, lo que sólo representa el 0,25% de su cartera, y a finales de enero, la cifra superaba ya los 21.000 millones, según Bloomberg. Está presente en todos los bancos del selectivo (Caixabank, Santander, BBVA y Bankinter), en diversas energéticas (Iberdrola, Repsol, Enagás, Red Eléctrica y Solaria, entre ellas) y en otras muchas compañías (por ejemplo, Siemens Gamesa, AENA, Amadeus, Cellnex, Grifols, Ferrovial, ACS). Además, no hay que olvidar que en Iberdrola, ahora muy pendiente del ‘caso Villarejo’, la suerte de Ignacio Sánchez Galán está pendiente de Larry Fink, el poderoso jefe del fondo BlackRock.
Claro que el CEO de la mayor gestora de activos del mundo también ha afirmado que le preocupa la inflación y no cree que sea transitoria. Algo que va en contraposición a lo que se señala desde la Fed (Jerome Powell no cambiará aún la política monetaria pese a la inflación), el Tesoro de EEUU (cuya secretaria es Janet Yellen y ha afirmado que “tener un promedio de inflación no implica que haya una subida de tipos”) o el Banco Central Europeo (Christine Lagarde ha referido que aunque se sobrepase el 2% de inflación, llegando al 2,5% o al 3%, seguirán los tipos bajos).