Lo que hace BlackRock nunca es baladí en el ámbito económico-financiero y empresarial. De hecho, suele marcar tendencia y el camino a seguir a otros fondos de capital riesgo: crecer en energía y pasar de participaciones del 5% a unas del 20%.
El fondo colonizador del Ibex que lidera Larry Fink así lo refleja al haber comprado el fondo de infraestructuras estadounidense GIP, dueño del 20% de Naturgy. De esta forma, estará presente en 20 de las 35 mayores cotizadas de nuestro país... si Moncloa no lo impide... y no parece que lo hará, donde hasta ahora sólo tenía un 0,92% y como era menos del 3% no debía notificarlo a la CNMV.
Pero energía en España., también cabe destacar que BlackRock es el primer accionista de Repsol y el segundo de Iberdrola. Además, es socio de Naturgy en la sociedad Medina Partnership, con la que controlan el 49% de Medgaz, el único gasoducto que transporta gas entre Argelia y España, tras el cierre del gasoducto Magreb que pasaba por Marruecos.
Pero no es la única muestra del cambio de participaciones del 5% al 20%. BlackRock ha comprado el 20% de la empresa de renovables Recurrent Energy por 500 millones de euros. Se trata de la filial del grupo Canadian Solar que ha fichado a la expolítica Inés Arrimadas hace poco más de un mes.
Y ojo, no sólo no hay que perder de vista los pasos de BlackRock en energía sino tampoco en inmobiliario, porque están “mirando invertir en residencial en venta en España”, ha señalado Adolfo Favieres, managing director del negocio inmobiliario del fondo, en un encuentro del sector organizado por el IESE.