BMW se mueve al alza en bolsa este jueves (su cotización sube más de un 2%), pese al frenazo que ha tenido en beneficio neto por falta de los extraordinarios de hace un año. Y en parte, la acción se ha visto favorecida por haberse elevado el beneficio operativo (+58,5), los márgenes y las ventas,... pero BMW sigue sin fabricar en España.
El grupo automovilístico alemán con sede en Múnich ha superado las expectativas del consenso de analistas, pero ha echado de menos el impacto extraordinario de 8.000 millones de euros que se anotó hace un año al integrar su participación en la sociedad conjunta china BMW Brilliance Automotive (BBA). Tras récords de beneficio e ingresos en 2022, ha tenido frenazo en el primer trimestre: su beneficio neto se ha hundido un 64%, a 3.662 millones de euros. Mientras el beneficio operativo (ebit) se ha disparado un 58,5%, muy por encima de lo esperado por los analistas (+13,3%), a 5.375 millones, gracias a la buena evolución de los márgenes de coches (+3,2 puntos, hasta el 12,1%) por su sólida fijación de precios y su flexibilidad operativa, según han explicado los analistas del Banco Sabadell, y que les ayudaría en la transición al coche eléctrico, que ya supone el 11% de sus ventas.
Por su parte, los ingresos del grupo BMW han aumentado un 18,3%, a 36.853 millones. Todo ello, a pesar de que las entregas han descendido un 1,5%, a 588.138 unidades, con bajadas en todas sus marcas (BMW, Mini y Rolls-Royce), y destacando el fuerte aumento (+83,2%, a 64.647 unidades) que se ha visto en vehículos 100% eléctricos. “Tanto nuestros vehículos eléctricos como nuestra línea de modelos renovada con tecnología de combustión de vanguardia inspiran a los clientes de todo el mundo”, ha presumido su CEO, Oliver Zipse.