BMW ha disparado un 73,6% su beneficio neto en el primer semestre y ha elevado ingresos, pese a menores ventas. Sin embargo, no ha recibido premio en bolsa sino castigo (su cotización baja un 5%) por su previsión de menores entregas para el conjunto del año.
El fabricante de coches alemán ha ganado 13.232 millones hasta junio (de los que 10.185 millones proceden del primer trimestre) y ha aumentado su margen operativo del 17,6% al 24,5%, aunque el beneficio operativo (Ebit) ha bajado un 15%, a 6.817 millones. Por su parte, la facturación ha ascendido a 65.912 millones (+19%), pese a menores ventas (1,16 millones de unidades de coches, un 13,4% menos, y 107.555 motocicletas) por los problemas en la cadena de suministro. Eso sí, el flujo de caja libre en automoción se ha disparado un 58,5%, a 7.770 millones, principalmente por la compra de fondos de BBA, menos el precio de compra transferido en febrero; y las ventas de coches eléctricos puros han ascendido a 75.890 unidades, más del doble que hace un año.
Su CEO, Oliver Zipse, pone en valor el “alto grado de resistencia” del grupo, pero advierte que “se avecina un viento en contra de la economía, además de la actual escasez de suministros”
El dueño de las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce ha reducido la marcha en ganancia neta (-36%, a 3.047 millones) en el segundo trimestre y en Ebit, aunque menos de lo esperado por los analistas del Banco Sabadell (-39,8%) y por el consenso de analistas (-38,1%): 3.426 millones (-31,5%) y un margen operativo que ha pasado del 20,9% al 11,3%. Estos expertos del Banco Sabadell han destacado que esto se ha debido la buena evolución de ventas en Coches (que aporta el 69% del Ebit) ante la mayor fijación de precios, pese a efectos contables negativos de la consolidación de la joint venture (proyecto conjunto) en China. Por su parte, los ingresos han crecido un 21,6%, a 34.7700 millones, con menores entregas (563.187 unidades, un 19,8% menos).
Oliver Zipse, consejero delegado, ha destacado que “especialmente en condiciones desfavorables, el grupo BMW se caracteriza por un alto grado de resistencia”, como reflejan su “flexibilidad y rendimiento operativo”, “una combinación eficaz para garantizar el rumbo exitoso incluso en aguas turbulentas”. Aspectos a los que tendrá que seguir agarrándose, porque advierte que “se avecina un viento en contra de la economía, además de la actual escasez de suministros”. Y aunque aumentará las inversiones en electromovilidad, espera un ligero descenso de las entregas anuales.
En España, BMW mantiene su estrategia: no fabrica coches aquí (cosa que sí hacen otros grupos automovilísticos alemanes, como Volkswagen y Mercedes-Benz), pero sí le gusta venderlos. Eso sí, no se ha librado de descensos de ventas: 17.106 turismos y todoterrenos (-21%) de la marca BMW, 4.316 (-17%) de Mini y 1 Rolls Royce, según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).