Boeing celebra en bolsa la victoria en pedidos frente a Airbus en 2021: su cotización subió un 3,2% el pasado martes y también lo hacía al mismo ritmo en la mañana de este miércoles horas antes de la apertura de la bolsa de Nueva York. Un aplauso bursátil para la primera victoria frente a su gran rival tras la doble crisis (737 Max y Covid) que ha pasado desde marzo de 2019, cuando se suspendieron los vuelos del citado modelo de avión tras dos accidentes en los que fallecieron 346 personas en poco más de cuatro meses y a lo que después se han sumado los efectos de la pandemia.
El fabricante aeronáutico estadounidense ha logrado 909 pedidos brutos el año pasado, superando los 771 que ha recibido Airbus. Boeing también le ha ganado en pedidos netos, tras cancelaciones y ajustes en los plazos de entrega, frente a los 507 de su rival. Estos 909 pedidos brutos han sido muy superiores a los 184 recibidos en 2020 y a los 246 de 2019 (los cuales se quedaron en -87 netos tras varias cancelaciones y retrasos), y se han quedado a poca distancia de los 1.090 registrados en 2018. Asimismo, la cifra lograda en 2021 no es baladí, porque rompe la tendencia de hace años, antes de la doble crisis de Boeing, cuando Airbus solía ganar en pedidos y su rival en entregas.
Las aerolíneas también han querido aprovechar la bajada de precios de los aviones ante el delicado contexto de Covid (restricciones y caída del tráfico aéreo)
Eso sí, en cartera de pedidos, Airbus ha sabido sacar tajada de la doble crisis de Boeing: la del gigante aeronáutico europeo ha cerrado el año pasado en 7.082, frente a la de 4.250 del gigante estadounidense. Y es que las aerolíneas también han querido aprovechar la bajada de precios de los aviones ante el delicado contexto de Covid (restricciones y caída del tráfico aéreo).
Y como decíamos en Hispanidad, Airbus ha logrado la medalla de oro en entregas también en 2021, y manteniendo el liderazgo por tercer año consecutivo. Por su parte, Boeing ha entregado 340 aviones comerciales, frente a los 157 del año 2020, y ha superado la estimación de la multinacional independiente de servicios financieros y de bancos Jefferies (337).
El fabricante aeronáutico estadounidense veía 2021 “como un punto de inflexión” el pasado abril, según declaró su presidente y CEO, David Calhoun. Parece que, al menos, en pedidos sí lo ha sido. Habrá que esperar al día 26 de enero para ver cómo han ido los resultados anuales y si ha logrado decir adiós a las pérdidas, las cuales se redujeron un 96,4% en los nueve primeros meses, hasta unos 108,4 millones.