Boeing evita turbulencias en forma de huelga… con subida de salarios para el 20,5% de la plantilla, un mes después de la llegada de Robert K (más conocido como “Kelly”) Ortberg a los cargos de presidente y CEO. Ya tiene demasiados problemas relacionados con la seguridad y los materiales de sus aviones como para sumar otros.

El fabricante aeronáutico estadounidense ha acordado con su mayor sindicato, Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespacioales (IAM, por sus siglas en inglés), un alza salarial del 25% para más de 33.000 empleados (el 20,5% de una plantilla mundial que asciende a unos 161.100 trabajadores) durante cuatro años. En concreto, para los más de 33.000 empleados que están representados por IAM 751, principalmente en Washington, y W24 en Portland (Oregón, EEUU), y un pequeño grupo en California.

Al alza salarial se sumarán mejores prestaciones de jubilación, hasta 12 semanas de permiso parental retribuido y seguridad de los puestos de trabajo. Así, el salario medio mejorará un 33%, incluyendo los aumentos por antigüedad, aunque se ha quedado por debajo del 40% que pedía IAM. Eso sí, se trata de la primera negociación completa entre Boeing y dichos sindicatos en 16 años. Estas medidas repercutirán, sobre todo, en trabajadores que se dedican a la producción de distintos aviones comerciales, de defensa, espacio y seguridad (737 Max, 767, 777/777X, P-8, KC-46A Tanker y E-7 Wedgetail). 

Relacionado

El acuerdo salarial evita una huelga que estaba convocada para el próximo viernes 13. Asimismo, supone una pequeña alegría para “Kelly”Ortberg, pues en su primer mes como presidente y CEO de Boeing ya ha tenido que hacer frente a varias turbulencias: EEUU ordenó la inspección inmediata de 895 aviones 787, se anunció que Space X (la empresa espacial de Elon Musk) sustituirá a la nave Starliner de Boeing para el viaje de vuelta de dos astronautas de la Estación Espacial Internacional el próximo febrero ante los problemas de Starliner, y explotó una rueda de un avión en el aeropuerto de Atlanta causando dos muertos y un herido grave.

La principal tarea de Ortberg será retomar el rumbo en resultados y en, bolsa, así como lograr aviones sin tantos problemas. Recuerden que en el parqué, la cotización de Boeing acumula una depreciación del 37% en lo que va de año. Por su parte, en el primer semestre, los ingresos han descendido un 11%, a 30.839 millones de euros; y las pérdidas se han triplicado, alcanzando los 1.654 millones, por la crisis de seguridad que Boeing está afrontando desde un incidente el pasado 5 de enero y que se suma a los problemas que arrastra desde hace años, tras dos accidentes de aviones 737 Max que ocurrieron en 2018 y 2019 y dejaron 326 muertos, y el batacazo que supuso el Covid-19 en los viajes.