Hispanidad recogió recientemente la salvaje y confiscatoria propuesta de la ministra de Derechos Sociales, y líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, para implantar un impuesto sobre el Patrimonio de entre el 2 y el 3,5%. Es decir, que quien posea una casa que que vale 500.000 euros tendría que pagar todos los años, además de IRPF e IVA, 15.000 euros...
Pues bien: entrevistada en TVE, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha calificado de “inoportuna” la propuesta que Unidas Podemos ha hecho en materia de la reforma fiscal por no haber esperado al documento que el Gobierno había encargado a un comité de expertos, algo que hubiera sido “lo razonable”, y ha advertido de que “no es conveniente discutir en paralelo” iniciativas que “no partan" de dicho encargo: "Ese documento es el que estudiaremos", recoge RTVE.
La ministra también ha hecho patente su malestar al referirse a la propuesta de la parte ‘morada’ de la coalición de subir diez puntos el impuesto de Sociedades a las eléctricas y gravar las grandes fortunas. Una propuesta que, tal y como han evidenciado las palabras de Montero, han generado un nuevo roce en la coalición.
La titular de Hacienda ha explicado que el Gobierno tiene previsto que a finales de este mes los expertos entreguen el documento encargado y ha destacado que se trata de profesionales que van desde técnicos de Derecho hasta académicos, que han puesto su “talento” a “disposición de la sociedad” de forma gratuita y voluntaria, recoge RTVE.
Montero ha dicho que “respeta” que Unidas Podemos haya hecho su propuesta pero ha insistido en que “hubiera preferido que se hubiera esperado” al comité de expertos
Una vez entregado, ha añadido, el Gobierno “tomará el tiempo que necesite para estudiar las medidas” propuestas. “Esta es la metodología que pactamos y es lo que esperamos para los próximos días”.
Por eso, ha incidido en que “la irrupción de Unidas Podemos en el debate” es “inoportuna”. Porque el Gobierno y los partidos que lo conforman, ha subrayado, ha “coincidido en que era importante tener ese documento”, por lo tanto esperar al mismo hubiera sido “lo razonable”, añade RTVE.
A continuación, ha dicho que “respeta” que Unidas Podemos haya hecho su propuesta pero ha insistido en que “hubiera preferido que se hubiera esperado” al comité.
“Hago un llamamiento a un debate sereno y reflexivo”, ha proseguido, porque “no es conveniente discutir en paralelo iniciativas que no partan del encargo que el propio Gobierno ha hecho a un grupo de personas” que le merecen “todo el respeto”, y ha zanjado: “Ese documento es el que estudiaremos”, recoge RTVE.
Y esto sucede un día después de que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Isabel Rodríguez, ministra portavoz y titular de Política Territorial, señalara que la propuesta de Belarra era un tema de partido.