Decíamos que a la bolsa le gusta el textil y este jueves ha premiado a Hennes & Mauritz (H&M), pues su cotización se dispara un 18%, tras el fin de las huelgas en España (CCOO y UGT ya tienen un principio de acuerdo para mejorar las condiciones laborales y salariales de 4.000 empleados),… Y eso que sólo ha logrado elevar su beneficio neto un 1,6%, a 326 millones de euros, en su primer semestre fiscal (diciembre a mayo).
La cadena textil sueca se vio afectada negativamente por “los altos costes de materias primas y fletes, un dólar estadounidense fuerte, mayores costes de energía y los efectos de la liquidación de las operaciones en Rusia”. Eso sí, las ventas han subido un 8,5%, a 9.558 millones (entre los que se incluyen las del segundo trimestre fiscal, las cuales crecieron un 5,7% en condiciones climáticas desfavorables). De hecho, logró destacados aumentos de ventas semestrales en todos los mercados, excepto en Europa del Este (-6%), y lo hizo con 303 tiendas menos que hace un año, quedándose con un total de 4.399 tiendas.
“Estamos dando pasos importantes hacia nuestros objetivos”, ha señalado la primera ejecutiva de H&M, Helena Helmersson, y la bolsa -y por tanto, los inversores- parecen creerlo dado lo mucho que se ha disparado la cotización. “Las colecciones de verano han tenido una buena acogida y el tercer trimestre (junio-agosto) ha comenzado con buen pie”, ha apuntado, añadiendo que los factores externos que afectan negativamente al coste de las compras siguen mejorando y también continúan avanzando en el programa de costes y eficiencia.