De vértigo ha sido el dato de inflación publicado por el INE. Los precios se disparan en diciembre hasta el 6,7% y tocan máximos de tres décadas y solo un poquito más se ha revalorizado la Bolsa española porque el Ibex 35 cerrará 2021 con subidas del 7%. Hemos asistido a un año complicado, de nuevo, para un mercado que se ha movido al compás de las noticias sobre la pandemia (vacunas, nuevas cepas...) que ha rubricado ómicron, con la que se están batiendo records de contagios.

La última jornada del año fue la del jueves 30 para la gran mayoría de las Bolsas europeas, incluida la española. Solo Londres y París abrieron el viernes media sesión mientras Wall Street lo hizo a sesión completa.

Los inversores han centrado sus movimientos en estas últimas horas a ajustar las carteras de cara al próximo ejercicio que podría ser mejor para el mercado español que se ha quedado rezagado respecto a homólogos europeos

A saber: el Cac francés roza el 29% de ganancia y el Aex neerlandés el 28%. El índice paneuropeo Stoxx 600 se anota un 22%, en línea con el Mib italiano, y por encima del 15% que se aprecian tanto el Dax alemán como el Ftse británico.

En el resto del mundo, léase Estados Unidos, China y Japón, los principales índices cierran 2021 con balances mixtos. En China, el CSI 300 se ha dejado un 5% en el año, mientras Japón lo hace con tímidas subidas, del 4,8%.

En Wall Street, 2021 se salda con una nada despreciable subida del 27% tanto en el S&P 500 como en el Nasdaq 100 al mismo tiempo que el Dow Jones y el S&P suman, atención, 45 y 70 máximos históricos, respectivamente, desde el comienzo del año.

De cara a 2022, las espadas siguen en alto en los mercados, pendientes de la inflación en la zona euro y Estados Unidos, de los planes de estímulos y de cuánto va a ser de agresiva la subida de los tipos de interés que acometa la Reserva Federal.

 

Apuestas de Norbolsa para 2022: banca, energía, infraestructura y automóvil

 

Norbolsa, sociedad de valores de KutxaBank, incluye en sus carteras a sectores como el de las infraestructuras, el financiero, el de energías y el de automóviles de cara a 2022 y, sin embargo, se muestra neutral en lujo, 'utilities', tecnología e industriales por las valoraciones alcanzadas. "En telecomunicaciones, aunque no nos guste el sector por la fuerte competencia, nos mostramos neutrales por el interés del mercado de las redes de infraestructuras", señala la sociedad de valores que, además, tiene una posición negativa en el sector farmacéutico y en consumo defensivo.

Apunta a la inflación como el factor de mayor “preocupación y de volatilidad de los mercados" en 2022, en su informe sobre Estrategia Europa 2022. También señala a las distorsiones generadas con la reapertura de las economías, como cuellos de botella en suministros y tensión en los mercados laborales que están prolongando más de lo esperado, lo que se refleja en tasas de inflación elevadas, que, en su opinión, continuarán "altas", por lo menos, durante la primera mitad del próximo año.

Por otra parte, sobre la coyuntura marcada por la pandemia, cree que las posibles nuevas cepas que surjan, como la actual ómicron, no van a suponer "un paso atrás" en la lucha contra el Covid, ya que se ha adquirido un know-how para luchar contra este virus y las próximas olas tendrán cada vez "menos incidencia económica".