En el X Encuentro de Sernauto (la Asociación Española de Proveedores de Automoción) celebrado este martes con el lema ‘Horizonte 2030’ ha vuelto a quedar patente que la automoción es una industria estratégica para el presente y el futuro. Y de cara a este, Bosch y Repsol han pedido apostar por todas las tecnologías posibles para descarbonizar el automóvil y no sólo por la electrificación.
En la mesa redonda ‘Sociedad y transición energética’, Ricardo Olalla, vicepresidente de Sales Mobility Solutions (Ventas de Soluciones de Movilidad) de Bosch España, ha afirmado que “el sector está muy comprometido con la descarbonización. Es momento de apoyar las inversiones y la innovación en todas las tecnologías posibles que contribuyen a la descarbonización”. En su opinión, “la electrificación va en la primera página, pero hay que ir más allá si se quiere descarbonizar el transporte, y adecuar la mejor solución a cada necesidad de transporte”. En esta transición, ve clave que las Administraciones ayuden, algo que también reclaman Sernauto y Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones).
Ángel Bautista (Repsol) recuerda que “confundir electrificación con descarbonización es un error” y considera que “hay que ir hacia el coche eléctrico, pero no es la única opción”, algo que ha generado aplausos de los asistentes
Ángel Bautista, director de Relaciones Institucionales de Repsol, tiene bien aprendidas las numerosas lecciones de transición energética que han ofrecido el presidente de la compañía, Antonio Brufau, y el CEO, Josu Jon Imaz. “Confundir electrificación con descarbonización es un error”, ha recordado, pues considera que “hay que ir hacia el coche eléctrico, pero no es la única opción”, algo que ha generado aplausos de los asistentes, y también ha pedido “no cerrar la industria que hay hasta que la nueva dé dinero”.
Bautista ha señalado que “el 75% de los coches de España duermen en la calle y hoy podían reducir las emisiones con los combustibles renovables”, pero “hay poco respeto por el ciudadano porque no se le deja elegir y por el elevado precio”, y en este aspecto influyen las prohibiciones, mientras “EEUU demuestra que hay otro modelo, sin prohibir”. Olalla ha referido que “el motor térmico tiene una oportunidad a futuro hasta 2035 y hay opciones para los combustibles neutros en carbono, sintéticos, hidrógeno dorado (el producido por reformado con vapor de agua a partir de biometano), etc.”.
Por su parte, Lorea Aristizabal, directora de Desarrollo de Negocio de CIE Automotive, ha abogado también por “el sentido común” ante un desafío que requiere de mucha inversión, en un momento de “menos volumen y más coste” para la industria de proveedores, la cual emplea a casi 330.000 personas en nuestro país.