BP mantiene la escalada bursátil (acumula una revalorización de casi el 30% este año) y crece en transición energética sin renunciar a petróleo y gas, sus negocios tradicionales. Y es que ha comprado Archaea Energy, productor de biogás, por 4.191 millones de euros.
La petrolera británica ha adquirido uno de los mayores productos de gas natural renovable de EEUU. Todo ello a cambio de un desembolso de unos 3.373 millones en efectivo, al haber ofrecido una prima del 54% sobre la cotización de Archaea del pasado día 14, y de otros 818 millones en deuda. Archaea Energy cuenta “con una plataforma de gas natural renovable (GNR) líder en la industria y experiencia en el desarrollo, construcción y operación de instalaciones de gas natural renovable para capturar las emisiones de desechos y convertirlas en combustible bajo en carbono”, como informa en su página web. “El material orgánico de vertederos, granjas e instalaciones de aguas residuales genera biogás que se puede transformar para crear gas natural renovable bajo en carbono”, explica, destacando que sus proyectos “capturan las emisiones recurrentes de los desechos, mejoran la calidad del aire local y generan nuevas fuentes de ingresos para los propietarios de vertederos y granjas”.
La adquirida, Archaea Energy, también ha celebrado en bolsa la compra por parte de BP: sus acciones se han disparado un 54% en la tarde del día 17, tras conocerse la operación
Se trata de “un negocio fantástico de rápido crecimiento” que “acelerará nuestro motor clave de crecimiento de la bioenergía, creando un verdadero líder en el sector del biogás, y respaldará nuestra ambición de cero emisiones netas”, según ha señalado el consejero delegado de BP, Bernard Looney. La bionergía es uno de los cinco motores de transición que la petrolera británica quiere impulsar esta década y en los que espera invertir más del 40% de su gasto capital anual para 2025, y parece que podrá hacerlo: en el segundo trimestre, ganó un 197% más, disparó un 85% los ingresos y elevó el dividendo para reflejar el gran desempeño subyacente y la generación de efectivo. Y es que al igual que otras petroleras, se ha movido al alza por el precio del crudo, tras el batacazo que supuso la crisis Covid, al tiempo que está afrontando su transformación sin renunciar a sus negocios principales hacia las emisiones neutras en carbono en 2050. Para ver la evolución de los nueve primeros meses habrá que esperar unos días, hasta el 1 de noviembre, cuando las publicará.
Archaea ha celebrado también en bolsa la compra por parte de BP, disparando sus acciones un 54% en la tarde del día 17. Su CEO, Nick Stork, ha subrayado que “el anuncio permitirá que este negocio alcance su máximo potencial. BP es un socio de clase mundial con un historial operativo en la cadena de valor de GNR que está totalmente alineado con el nuestro y el de nuestros socios”.